Es TIEMPO DE EDUCAR: Lic. JOVITA VÁSQUEZ BALAREZO

tiempo-de-educar-titulo

En NOPOKI, Jovita Vásquez Balarezo de la etnia Shipibo, conoció otras culturas y realidades en la convivencia, compartiendo la misma visión de desarrollo para sus pueblos, bajo el horizonte intercultural. Este aprendizaje fue valioso para su posterior labor docente en los proyectos del fondo Italo Peruano, y la ONG CESAL para la cual fue embajadora en España llevando la experiencia de la Universidad de los Indígenas para el mundo.

NOPOKI, nace del interés del Vicariato Apostólico de San Ramón y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, por atender las demandas educativas de los jóvenes de la región, provenientes de diferentes comunidades nativas. En diez años de labor educativa, el centro NOPOKI viene promoviendo el diálogo intercultural, el estudio de las lenguas amazónicas, y la ejecución de proyectos de desarrollo comunal. La universidad de los indigenas celebró su primer Simposio dedicado a la Interculturalidad, evento que convocó a los estudiantes, estudiosos, cooperantes, y líderes de comunidades de la región para volver la mirada sobre lo andado en educación para los pueblos de la amazonía, y confrontar la experiencia de NOPOKI no solamente con los proyectos del estado, la iglesia y otras instituciones, sino con las exigencias y expectativas de los mismos pueblos indígenas a quienes se dirigen todos estos esfuerzos que han dado lugar a la novedad y la esperanza en el corazón de la selva ucayalina.