Diplomado en Desarrollo Económico Local: experiencia de diálogo y trabajo en equipo para el desarrollo

La Universidad Católica Sedes Sapientiae, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización – CIDIR, viene ejecutando el Componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto “Mejora de la habitabilidad básica y del Desarrollo humano de la población afectada por el terremoto de agosto del 2007, Perú”, financiado por la AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Chincha, en la Región Ica. Este proyecto tiene como municipalidades beneficiadas a la Municipalidad Provincial de Chincha, y las Municipalidades distritales de Grocio Prado y Pueblo Nuevo.

Para la realización de este proyecto, el CIDIR diseñó e implementó el Diplomado en Desarrollo Económico Local (DEL), que se se inicio el 12 de marzo y culminó el 19 de julio del año en curso. Gracias a este programa que permitió becar a 30 alumnos, se reunió por primera vez en un programa de formación, a representantes del estado como de la sociedad civil: funcionarios municipales, lideres de la comunidad y actores del sector empresarial. En esta experiencia única los participantes generaron desde sus experiencias y exigencias, el diseño de proyectos de desarrollo para sus localidades o mejorar los planes existentes.

Los cursos que se desarrollaron fueron:

  • Curso Introductorio Buen Gobierno y Subsidiariedad, donde los participantes que el Buen Gobierno es la consecuencia de la aplicación de la regla de la subsidiariedad.
  • Sensibilización – Conceptos y Roles en DEL, participantes han comprendido la historia y los conceptos básicos del DEL
  • Gestión del DEL: Diagnostico, Planificación integral e implementación de planes e iniciativas DEL, Los participantes están en condiciones de gestionar el DEL de sus territorios identificando las potencialidades económicas de su territorio.
  • Cadenas de Valor, Los participantes están en condiciones de mapear una cadena de valor y diseñar estrategias de mejoramiento.
  • Concertación público – privado para el DEL, los participantes son capaces de apoyar a la institucionalización del proceso DEL en su territorio.
  • Sostenibilidad del DEL, los participantes están sensibilizados sobre los tres pilares de la sostenibilidad para el DEL (Económica, social y ambiental)
  • Curso de asesoría de trabajo finales

Al finalizar el diplomado los participantes han presentado 03 proyectos de DEL  que sirven para el desarrollo de su propio territorio.

A continuación los proyectos:

  1. Proyecto: “Creación de la oficina de Desarrollo Económico Local en el distrito de Pueblo Nuevo – Provincia de Chincha – Región Ica”, teniendo como objetivo estratégico Ocupación del territorio, es base para el desarrollo y garantiza el bienestar de sus habitantes. Este Proyecto a logrado obtener el presupuesto necesario para la implementación de esta oficina.
  2. Proyecto: “Creación y Desarrollo de Circuitos Gastronómicos  y su Influencia en el Desarrollo Culinario en el A.H. San Isidro”, cual tiene como objetivo: Determinar la influencia de la calidad culinaria en la mejora de la creación y desarrollo de circuitos gastronómicos en el AA.HH. San Isidro y de esta manera conocer el nivel de calidad gastronómico que muestra el AA. HH. San Isidro.
  3. Proyecto: “Creación y puesta en de una forma asociativa empresarial en la Crianza, producción y comercialización de la Carne del Cuy, Raza “Perú” y sus agregados (Abono Orgánico, biol y bio gas)” , el cual tiene como objetivo establecer alianzas con otros comercializadores de la carne de cuy raza Perú para proporcionar mayor demanda comercial  en el mercado local y dar a conocer a la población de Chincha las bondades y beneficios del consumo de la carne del cuy y agregados.
  4. Proyecto: “Implementación de servicios turísticos, culturales, gastronómico, de recreación y deporte en la Alameda  de la Integración”, el cual tiene como objetivo el incremento del turismo en la ciudad y el desarrollo del mismo.

De esta manera, en la ciudad de Chincha, el día jueves 19 de julio a las 4.30 de la tarde se llevo a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado de Desarrollo Económico, contando con la participación de 21 alumnos que recibieron sus Diplomas y que estuvieron acompañados por sus familiares. Así mismo, durante la Ceremonia, se presentaron los Proyectos de DEL antes señalados.

La ceremonia se realizo en el Salón Centinela del Hotel Casa Andina en la Provincia de Chincha, a la cual asistió Mariela Ormeño, alcaldesa del Distrito de Pueblo Nuevo de la Provincia de Chincha – Región Ica, Javier de Haro, Director de CESAL Chincha, y Modesta González Sáenz, Directora del CIDIR- UCSS. En esta Ceremonia, y luego de que se hiciera la entrega de los Diplomas a los alumnos y de premiar a los tres mejores puestos, la Alcaldesa de Pueblo Nuevo, dio lectura a la Resolución N° 1149-A-MDPN/2012, de fecha 18 de julio del año en curso, en el que: se Felicita y Reconoce a la Universidad Católica Sedes Sapientiae, por su gran labor en el Desarrollo de Capacidades del poblador a través de Diplomados, que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir al progreso del Distrito de Pueblo Nuevo

Por este motivo y por los resultados concretos obtenidos, con los proyectos presentados por los alumnos, para el CIDIR es interesante y urgente, replicar el mismo diplomado con otras municipalidades en otras regiones y provincias; pues en la coyuntura actual, de crisis de gobernabilidad en algunas regiones del Perú por la aparición de conflictos sociales, es importante mostrar que esta experiencia de diálogo y trabajo en equipo entre los diversos actores de la comunidad, dirigentes, empresarios y funcionarios públicos, puede generar vias concretas de desarrollo concertado y sostenido.

2 respuestas a «Diplomado en Desarrollo Económico Local: experiencia de diálogo y trabajo en equipo para el desarrollo»

  1. Estimados Señores:
    Quisieramos mucho este diplomado replicar en la Provincia de Pataz region La Libertad
    Atentamente
    Mg. Mauro Cruzado Viera
    Gerente de DEL Municipalidad provioncial de Pataz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.