El camino de la LEY UNIVERSITARIA

“Actualmente la universidad no está contribuyendo como la inteligencia de la sociedad en la formulación de propuestas de solución a los problemas del país” (Congresista Rimarachin)

2011 – 2012
Congresistas de la República presentan propuestas y proyectos para una nueva ley universitaria

Diciembre 2012
Aprueban ley promovida por la bancada de Solidaridad Nacional (SN) que frena la creación de universidades durante cinco años: se establece moratoria de creación de nuevas universidades públicas y privadas, así como de filiales bajo cualquier modalidad por un período de cinco años.

“La moratoria se da en un momento oportuno, ante la necesidad de analizar la marcha de la educación universitaria en Perú frente a la proliferación de instituciones que funcionan sin ningún control, y elaborar una ley universitaria integral, perfeccionada” (Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores)

Asamblea Nacional de Rectores presenta anteproyecto de nueva Ley Universitaria: El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, presentó a su par de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, el anteproyecto de ley universitaria estructurada por los rectores de las universidades peruanas.

Ejecutivo promulga la Ley Nº 29971 que establece una moratoria en la creación de universidades públicas y privadas por un periodo de cinco años, disponiendo que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), evalúe y autorice su funcionamiento a las universidades públicas que se encuentran en fase de verificación.

Febrero 2013
Poder Ejecutivo propone fortalecer la autonomía universitaria

Gremios e instituciones (incluyendo FFAA y Policía Nacional) plantean sus propuestas para una nueva Ley Universitaria

Congresista nacionalista Sergio Tejada presenta proyecto de nueva Ley Universitaria donde propone cerrar universidades de baja calidad educativa.

Marzo 2013
Proponen que se realice tesis para obtener el título universitario: iniciativa de la bancada fujimorista busca promover la formación de investigadores.

Proponen crear el Sistema de Investigación Universitario: iniciativa de la bancada de Somos Perú

Abril 2013
Congresista Mora anuncia que nueva Ley Universitaria se aprobará en mayo 2013.

“No podemos estar llenos de universidades corralones” (Congresista Daniel Mora)

Mayo 2013
Plantean que las universidades tengan un vicerrectorado de investigación.

Junio 2013
Comisión de Educación aprueba primeros artículos de la nueva Ley Universitaria:
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprueba por unanimidad los dos primeros artículos del capítulo I correspondiente a las disposiciones generales del texto sustitutorio del proyecto que propone la nueva Ley Universitaria.

Consorcio de Universidades se pronuncia sobre proyecto de nueva Ley Universitaria
Autoridades de las universidades PUCP, Cayetano Heredia, Pacífico y Lima opinan respecto a la reforma en la normativa universitaria.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con la eventual creación de una autoridad nacional de educación universitaria, la cual, en los términos del proyecto de ley en debate, asumiría atribuciones inherentes a la Asamblea Nacional de Rectores y a las propias universidades, así como otras que corresponden al sistema de acreditación.”

Aprueban crear la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana:
Comisión de Educación aprueba por mayoría el Capítulo II del dictamen de nueva Ley Universitaria. Dicho apartado crea, primordialmente, la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (SUNAU), ente anexo al Ministerio de Educación, encargado de normar, regular y coordinar la educación universitaria.

“La universidad tiene que estar libre de interferencias políticas”

Asamblea Nacional de Rectores se pronuncia ante proyecto de nueva Ley Universitaria
Comunicado de Prensa de la ANR califica de inconstitucional la iniciativa presentada en la Comisión de Educación del Congreso, y deplora los infundios vertidos contra la Asamblea por parte del congresista Mora

Estudiantes, trabajadores y docentes protestan a nivel nacional contra el proyecto de la Nueva Ley Universitaria

Comisión de Educación del Congreso aprobó el Capítulo V del proyecto de nueva Ley Universitaria referido a la organización académica profesional: se elimina el bachillerato automático.

Movilización de estudiantes y profesores de San Marcos contra la Ley Universitaria.

Agosto 2013
Parlamentario Daniel Mora ratificado en la presidencia de la comisión de Educación del Congreso para el periodo 2013-2014

Octubre 2013
Ratifican aprobación de los primeros ocho capítulos de nueva Ley Universitaria.

Noviembre 2013
Pese a cierta oposición de algunos de sus integrantes, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó los capítulos IX, X y XI del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria. Fin de los ‘estudiantes eternos’.

Diciembre 2013
Comisión de Educación aprueba dictamen de nueva Ley Universitaria.
Se aprueba el dictamen del Texto Sustitutorio de la nueva Ley Universitaria, que consta de 16 capítulos más disposiciones complementarias. El dictamen pasa al Pleno del Congreso para su debate final previsto para marzo de 2014.

“Invocamos a los señores integrantes de la Junta de Portavoces del Congreso de la República a tomar en consideración la propuesta y dejar pendiente el debate de la ley cuyo carácter intervencionista, generará caos e ingobernabilidad y que por su sesgo amenazante resulta atentatorio contra los derechos fundamentales por recortar el derecho de elegir y ser elegido, y restringir la facultad de designar a sus representantes ante las instituciones comprometidas con el Sistema Electoral peruano, hasta que los representantes de las universidades sean considerados en la elaboración de una propuesta de ley universitaria que alcance un nivel aceptable de consenso. No podemos permitir el copamiento de instituciones tan importantes como el Jurado Nacional de Elecciones y del Consejo de la
Magistratura.
Asimismo anunciamos, que de aprobarse la ley, presentaremos por separado, las acciones de inconstitucionalidad pertinentes que el estado de Derecho nos asiste.”

Pronunciamiento de los rectores peruanos en San Marcos.

Febrero 2014

“Exhortamos a que se realice un debate participativo y técnico que tenga como norte lograr que las universidades sean espacios que garanticen el crecimiento y realización humanos, pero sin menoscabo del respeto a su autonomía y demás derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución. La Conferencia Episcopal ratifica su compromiso de contribuir a dicho debate.”

Comunicado de los obispos del Perú ante el proyecto de la nueva ley universitaria:

Abril 2014
Pronunciamiento de las Universidades Católicas del Perú:

“Ante las cambiantes necesidades de la sociedad, el Estado Peruano tiene la responsabilidad de velar por la marcha de las instituciones, como es la Universidad Peruana. Sin embargo, para promover una formación ética y académico-profesional de calidad para la juventud peruana, es indispensable que antes de ser aprobada una nueva Ley Universitaria, sea debidamente debatida y consensuada con la comunidad universitaria y la ciudadanía. Únicamente así, la nueva norma conseguirá su fin y será útil a la sociedad.”

Mayo 2014
Declaración de las Universidades Católicas del Perú ante el dictamen de Ley Universitaria:

“La Universidad es, en esencia, una comunidad académica para la formación integral de las personas, a la luz de los principios y valores propios de cada institución. Esta tarea debe desarrollarse en un marco normativo que cautele los derechos de las familias y los estudiantes, así como de aquellos a quienes ellos confían la educación. Tal cautela requiere indispensablemente libertad y autonomía, que permita a las familias y estudiantes ejercer satisfactoriamente el derecho a escoger la educación universitaria de su preferencia.”

Poder Ejecutivo presenta proyecto de Ley que crea superintendencia universitaria: la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La Sunedu tendrá la responsabilidad de verificar la calidad que ofrece el servicio educativo superior, otorgar licencia para ofrecer el citado servicio y fiscalizar si los recursos públicos son destinados a fines educativos.

Junio 2014
Declaración de Lima, firmada por los rectores participantes del Encuentro Mundial de Rectores organizado por la ANR.

“El desarrollo de las universidades en el mundo moderno ha sido desigual. En las universidades del primer mundo, el Estado y la sociedad han contribuido a su desarrollo; mientras que en las universidades del tercer mundo, el Estado no apoyó el desarrollo cualitativo de las mismas. ASI SE EXPLICA LA LUCHA PERMANENTE POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA, condición esencial para alcanzar esa meta. Sin ella la investigación, la innovación estarán ausentes de la tarea misional del a Universidad, que le permita liderar el desarrollo científico y tecnológico, para alcanzar el desarrollo auto sostenido de nuestros pueblos.
La Universidad en el Perú
Datos del II Censo Nacional Universitario 2010 y de la Asamblea nacional de Rectores


140 UNIVERSIDADES en total
89 universidades PRIVADAS
51 universidades PÚBLICAS
16 creadas durante el gobierno anterior

76 institucionalizadas
64 con autorización provisional de funcionamiento

Población Universitaria conformada por cerca de:
800 mil ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (pre + postgrado)
1 millón entre profesores, alumnos y personal administrativo.

Como se regula la Universidad peruana:

INFO REGULACION UNIVERSIDADES

La Universidad peruana en el mundo:

En el contexto internacional, la universidad peruana mejor posicionada en los rankings internacionales se encuentra en el puesto:

QS
World University
Rankings 2013/14
Latinoamérica

30

SIR
Iber Perú 2014
158

2 respuestas a «El camino de la LEY UNIVERSITARIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.