Las Universidades Católicas del Perú ante el dictamen de Ley Universitaria

La Comisión de Educación del Congreso de la República ha aprobado un dictamen de Ley Universitaria que será sometido al pleno del Parlamento. Frente a ello manifestamos lo siguiente:

  1. Ante las cambiantes necesidades de la sociedad, el Estado Peruano tiene la responsabilidad de velar por la marcha de las instituciones, como es la Universidad Peruana. Sin embargo, para promover una formación ética y académico-profesional de calidad para la juventud peruana, es indispensable que antes de ser aprobada una nueva Ley Universitaria, sea debidamente debatida y consensuada con la comunidad universitaria y la ciudadanía. Únicamente así, la nueva norma conseguirá su fin y será útil a la sociedad.
  2. El Dictamen de Ley pretende imponer en nuestro país un único tipo de Universidad, donde se privilegia lo técnico, cuando vemos que el deterioro de la sociedad reclama ampliar la formación humanista. Un solo modelo de universidad impide el libre ejercicio del derecho preferente de las familias y los estudiantes para escoger el tipo de educación que decidan.
  3. La propuesta de creación de una superintendencia controlista e intervencionista, que concentra excesiva autoridad en el poder político gubernamental, es contraria a la indispensable autonomía de una verdadera universidad. A ello se agrega la autoritaria disposición de cesar a todas las autoridades universitarias del Perú, que hoy ejercen sus funciones legítimamente y de pleno derecho.
  4. La labor educativa en las universidades católicas es intensa en formación humanista, investigación científica, promoción de la cultura y apoyo social. Por ello, debe respetarse la naturaleza jurídica de las Universidades Católicas en el Perú, que se gobiernan por sus propios estatutos y pertenecen al sistema universitario peruano, conforme a lo establecido en el Acuerdo suscrito por la Santa Sede y el Estado Peruano, aprobado por el Decreto Ley 23211.
  5. Es indispensable un amplio debate participativo para un consenso democrático sobre el Dictamen de la Ley Universitaria, Para que sea acorde con la norma constitucional, que promueva la formación ética y de calidad, que no politice las universidades, que no les reste autonomía y que respete cuestiones esenciales como el derecho a la educación, la libertad de asociación y la iniciativa privada, entre otras.

Lima, 29 de abril de 2014

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Universidad Católica San Pablo
Universidad Católica de Santa María
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Universidad Católica Sedes Sapientiae
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Universidad La Salle

Publicado en el diario El Comercio, martes 29 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *