Visitan planta de tratamiento de desagües y disposición de la ciudad de Chulucanas

Visitan planta de tratamiento de desagües y disposición de la ciudad de Chulucanas

Visitan planta de tratamiento de desagües y disposición de la ciudad de Chulucanas

Alumnos UCSS – Chulucanas conocieron el proceso del tratamiento de aguas residuales de su ciudad. La visita permitió estudiar cada una de las reacciones bioquímicas que allí se dan y, posteriormente, proponer mejoras.

El 13 de noviembre los estudiantes de Ingeniería Ambiental de los cursos de Química Ambiental y Toxicología Ambiental, de los ciclos II y IV respectivamente, acompañados del Prof. Pedro Miguel Palacios Farfán, visitaron la planta de tratamiento de desagües y disposición (laguna de oxidación) de la ciudad Chulucanas. El guiado estuvo a cargo del Sr. Renzo Farras, técnico supervisor de la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS GRAU) encargada de administrar los servicios de agua potable y tratamiento de las aguas residuales. Esta planta se encuentra ubicada en la parte baja de la dudad, sector José Carlos Mariátegui, y empezó a operar el año 2001. Actualmente, la EPS GRAU cuenta con aproximadamente 10,000 usuarios (conexiones domiciliarias). El tratamiento que se realiza en dicha planta es el lagunaje.
 

¿Qué es lagunaje?

Este tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retención (días) que les hace prácticamente insensibles a las variaciones de carga, pero que requieren terrenos muy extensos. La agitación debe ser suficiente para mantener los lodos en suspensión excepto en la zona más inmediata a la salida del afluente.

La transformación de la materia orgánica en condiciones anaerobias es muy rápida, pero los productos resultantes son altamente tóxicos. El agua y los lodos durante el tiempo que permanecen en las lagunas anaerobias pasan por una fase hidrolítica, que rompe las grandes moléculas en otras más pequeñas y generalmente solubles. Posteriormente se transforman las moléculas resultantes de la fase anterior en ácidos, aldehídos, alcoholes o cetonas. Por último, la fase metanógena transforma los productos anteriores en metano, dióxido de carbono y agua.

Es importante que las lagunas anaerobias estén aisladas porque contienen productos altamente tóxicos que pueden contaminar los suelos y acuíferos subterráneos. Por ello, los lagunajes deben realizarse en lagunas construidas para este fin y bien impermeabilizadas con láminas de PVC, tanto en el fondo como en los taludes.

La eficacia que tienen las lagunas anaerobias para transformar y eliminar la materia orgánica del agua es muy grande, porque al efecto biológico hay que añadir el fenómeno físico de decantación de materia orgánica coloidal.

En las lagunas anaerobias se pueden generar malos olores debido a que la transformación no es completa y se desprenden productos intermedios de Sulfuro de Hidrógeno, ácidos orgánicos, mercaptanos, Escatol (3-metil-indol, subproducto típico producido por las bacterias intestinales, causante del llamado “olor sexual”), etc. Pero si el funcionamiento es correcto, y se llegan a formar como productos finales dióxido de carbono y metano, los olores son prácticamente inapreciables.

Las aguas en esta fase de depuración deben estar tranquilas, sin que los flujos de agua sean rápidos. Deben aparecer esporádicamente burbujas en la superficie, que corresponden al desprendimiento de metano. El color de las aguas debe ser gris, ocasionado por la formación de sulfuros metálicos y no se deben apreciar algas ni costras en la superficie.
 

MAPA DE LA CIUDAD DE CHULUCANAS DONDE SE LOCALIZA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


 

ESQUEMA 01
DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La Planta de tratamiento recibe un volumen de 40 L/s y está conformada por dos lagunas anaeróbicas, dos facultativas y cuatro de maduración.
 

 

ESQUEMA 02
DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Lagunas anaerobias (sin aire).- Cada laguna tiene 35 m. de ancho por 62 m. de largo y 4 m. de profundidad en donde los taludes presentan un empedrado. El fondo y los lados impermeabilizados con suelo arcilloso. Una entrada y una salida, con un caudal de diseño de 25 Us cada laguna, periodo de retención de 22 días y una carga orgánica 1067 Kg/día por laguna.

Las lagunas anaerobias se comportan como tanque de sedimentación-digestión, de forma que retienen los sólidos sedimentables siendo mineralizados en el fondo de la laguna. Los sólidos deben ser retirados tras 5-10 años de uso. Este método es un tipo de tratamiento primario que puede verse seguido por otros procesos aerobios (ventilados) que necesitan a su vez tratamientos primarios como lechos bacterianos, lechos de turba, etc. Estas lagunas tienen una profundidad mayor a los 3 metros y una carga orgánica elevada.
 

 

REACCIONES BIOQUIMICAS QUE SE REALIZAN EN LAS LAGUNAS ANAEROBIAS

Lagunas Facultativas (Mezcla de anaerobias y aerobias).- Cada laguna tiene 62m. 303m. de largo y 4m. de profundidad. El fondo y los lados impermeabilizados con suelo arcilloso. Dos entradas y dos salidas por cada laguna, caudal de diseño de 25 Us cada una, periodo de retención de 15.2 días.
 

 

REACCIONES BIOQUÍMICAS EN LAGUNAS FACULTATIVAS

Laguna de Maduración.- De las cuatro lagunas de maduración, dos son primarias y dos secundarias, todas tienen 38 m. de ancho por 182 m. largo. Una entrada y una salida por cada laguna. Caudal de diseño de 25 L/s cada laguna, periodo de retención de 4.7 días, carga orgánica de 105 Kg/día cada laguna y un DBO en el afluente (salida final) de 11.2 mg/L.

La disposición final del afluente se entrega a los terrenos de cultivo adyacentes que lo usan para riego agrícola en plantas de tallo alto.
 
Tratamiento-desagues-chulucanas---galeria

Una respuesta a “Visitan planta de tratamiento de desagües y disposición de la ciudad de Chulucanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *