Visita de estudio al Archivo Republicano del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Docente: Prof. Dora Palomo
Curso: Historia de las Instituciones Administrativas Virreinales y Republicanas

El 22 de octubre los alumnos del curso de Historia de las Instituciones Administrativas Virreinales y Republicanas tuvieron la oportunidad de visitar el Archivo General de la Nación, ubicado en el Palacio de Justicia, para conocer de primera mano los documentos que se custodian en el Archivo Republicano. Este Archivo reúne los fondos de las instituciones de los poderes del Estado, gobiernos locales y notarías, declaradas de valor permanente, de los siglos XIX y XX. Asimismo, conserva algunas colecciones privadas, cuyos documentos pertenecen a algunas instituciones coloniales.

La presentación y explicación estuvo a cargo de las señoritas Rebeca de la Cruz y Jacqueline de la Cruz, trabajadoras del Área de Investigación y Gestión Cultural de la Dirección de Archivo Histórico.

Durante la visita, los alumnos conocieron las áreas de procesos técnicos donde se desarrollan las actividades archivísticas, la sala de investigación; asimismo, pudieron observar expedientes judiciales, el Registro de Libros de Inmigrantes, documentos de Hacienda, de la Superintendencia General de Contribuciones, entre otros; complementando de esta manera lo estudiado en clases.

Visita AGN 2018 - Expediente judicial
Expediente Judicial
Visita AGN 2018 - Expediente de recaudación de impuestos
Expediente de recaudación de impuestos