Bosque seco de Tumbes:
Una RIQUEZA en nuestras manos

Por Mg. Silvia Gutierrez Bustamante – Ingeniería Agraria

agraria chulucanas 1El bosque seco, es una ecoregión de bosque seco tropical que se halla en el noroccidente del Perú, cuya flora está representada por la vegetación xerófila (adaptada al clima árido), cuyas especies presentan hojas pequeñas, escamas o espinosas, y también sabanas herbáceas, arbustivas y arbóreas, donde destacan el algarrobo (Prosopispallida), el Sapote (Capparisscarida), el Faique (Acacia macracantha) , el Hualtaco (Loxopterygiumhuasango), Palo Santo (Burseragraveolens), Palo verde (Parkinsoniaaculeata) entre otras especies arbóreas.

Esta ecoregión es de gran importancia debido a su biodiversidad y forma parte de la región de endemismo* tumbesina, reconocida mundialmente por su alto valor biológico en flora y fauna. Por su alto valor de degradación y deforestación, está considerada como prioritaria para su conservación (Proyecto VLIR/UOS-UNALM, 2013).

La Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS con sede en Chulucanas, se auna al esfuerzo en la preservación de las especies forestales maderables y no maderables que albergan la reserva del bosque seco, a través del trabajo académico y la investigación científica.

agraria chulucanas 2

Como muestra de este impulso a la investigación, autoridades de nuestra Universidad representadas por el Dr. Gian Battista Fausto Bolis (Vicerrector Administrativo) y el Ing. Juan Ignacio Pastén Monárdez (Decano de la Facultad de Ingeniería Agraria) visitaron la región donde realizaron una expedición conjunta con los religiosos de la Diócesis de Chulucanas y los pobladores de la Asociación Agraria Mangamanga.

Los proyectos y trabajos de investigación producto de esta iniciativa institucional, involucrarán a docentes y alumnos, con el fin de integrar por medio de la metodología de investigación, a los estudiantes de las Carreras Profesionales de Ingeniería Ambiental y Agroindustrial y de Biocomercio.

* Endemismo (es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo).