UCSS se incorpora al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

UCSS se incorpora al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) acordó, el pasado 11 de noviembre, incluir a la UCSS como miembro, luego de cumplir el proceso de evaluación correspondiente.

La incorporación permitirá a la UCSS reforzar y difundir la investigación y el aporte a la visión académica que ha desarrollado hasta el momento, lo que –en definitiva- ha determinado el reconocimiento del CIES a 15 años de compromiso con los profesionales de Lima Norte y del Perú en general.

El CIES es una asociación de más de 47 miembros conformados por prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas y sociales, universidades y centros de investigación de Lima y provincias. Tiene como misión contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones clave de política económica, social y ambiental; así como fortalecer a la comunidad académica peruana para producir conocimiento útil para analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la cooperación internacional*. Al formar parte de ella, la UCSS consigue un importante aval para el posicionamiento como fuente de investigación y espacio para el debate.
 

El proceso

Para la incorporación, la UCSS atravesó un proceso de evaluación –administrado por la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales y la Oficina de Proyectos- desde el mes de agosto, el cual consistió en la presentación de diversos proyectos e investigaciones que viene realizando desde el año 2000 en Lima Norte. En tal sentido, la investigación aplicada a nivel nacional e internacional, así como la labor que viene desenvolviendo a través de los doce centros de proyección social con que cuenta la UCSS, de manera conjunta con las cinco facultades, sus diversos proyectos y estudios en Lima Norte y en el interior del país, fueron los factores destacables que permitieron la decisión unánime de incluirla en el Consorcio.
 

La entrevista

El 4 de noviembre, a través de una entrevista en las instalaciones del CIES, acudieron por la UCSS el Vicerrector Administrativo, Dr. Gian Battista Bolis, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, Dr. Paolo Bidinost; quienes fueron entrevistados por la comisión evaluadora del Consejo Directivo del CIES, a cargo de la Presidenta del Consejo, Phd. Cynthia Sanborn; el Director Ejecutivo, Javier Portocarrero; el Director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, el Dr. Richard Webb; entre otros renombrados miembros del Consejo. Durante la entrevista se dio a conocer los orígenes de la UCSS y el porqué de su ubicación en Lima Norte, los programas en provincia, así como los convenios nacionales e internacionales. Además se detalló el trabajo que la UCSS viene desarrollando con las comunidades indígenas en Atalaya, mediante la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI).
 

Líneas de investigación

Para todos sus proyectos de investigación, el CIES despliega concursos en donde la calidad académica, la relevancia y el análisis interdisciplinario, las perspectivas de género, juventud y étnica, son los aspectos a considerar en los siguientes rubros:
– Inversión, competitividad y crecimiento
– Relaciones del Perú con la economía mundial,
– Industrias extractivas y conflictos sociales
– Ambiente y recursos naturales
– Regulación, concesiones y asociaciones público privadas
– Modernización de la gestión pública
– Empleo, pobreza y distribución del ingreso
– Desarrollo rural
– Análisis sectorial
– Educación, salud y programas sociales

El escenario político y social cada vez requiere un mayor aporte académico por parte de las universidades y, en tal sentido, esta incorporación permite que la UCSS, sus investigadores, sobre todo en las líneas de Ciencias Económicas, Gestión Pública, Salud, Ingeniería Agraria y Ambiental, integren la gran responsabilidad con el debate y la investigación para la toma de decisiones y rumbos en nuestro país.

3 opiniones en “UCSS se incorpora al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *