UCSS Nueva Cajamarca comprometida con la educación escolar

Los alumnos de enfermería y psicología ofrecen su tiempo y conocimientos profesionales a la comunidad de Nueva Cajamarca, en el marco de su colaboración interinstitucional con la Municipalidad del distrito y los Colegios locales.

Mg. Teresa Rubino – Universitá di Bari, Prensa UCSS.

El miércoles 6 de abril, en una rueda de prensa organizada por la alcaldía de Nueva Cajamarca, las estudiantes de psicología que desarrollarán sus prácticas pre-profesionales en los colegios de la ciudad han sido presentadas a los directores de dichas instituciones y a toda la ciudadanía por parte de los representantes de la UCSS y de la Municipalidad: el licenciado Marco A. Arias Palomino, director de esta casa de estudios, la Psicóloga Norma Gonzales Contreras, el alcalde Luis G. Núñez Sánchez, el gerente de desarrollo social de la municipalidad; Lic. Alcides Silva Agapito.

El proyecto nació a través del convenio que tiene la Universidad Católica Sedes Sapientiae con la Municipalidad de Nueva Cajamarca desde el año 2015, detrás de la solicitud de la misma Municipalidad para hacer frente a los problemas psisociales en que se encuentran muchos niños y adolescentes de la zona. Sobre la finalidad del proyecto, la responsable del proyecto, Dr. Norma Gonzales, comenta: “La finalidad del proyecto es promocionar y prevenir la salud mental en el ámbito educativo. La carrera profesional de psicología abarca diversas áreas, entre ellas, la educativa. Los practicantes de psicología pertenecientes al V y VII ciclo irán desarrollando habilidades y competencias que un psicólogo profesional requiere en la cancha, con ética personal y profesional.”

Al finalizar estas prácticas, los alumnos serán recompensados gracias a una resolución emitida por la Municipalidad de Nueva Cajamarca y La UGEL-Rioja: esta prestación será reconocida como trabajo pre-profesional y les brindará la posibilidad de postular al internado. El trabajo de este centro de estudios va más allá de brindar a los alumnos los conocimientos teóricos para emprender la carrera de psicólogo, de hecho, el departamento de psicología de la UCSS Nueva Cajamarca convoca a los estudiantes del V ciclo en adelante para hacerle una evaluación y una entrevista y así ubicarlos en diferentes instituciones educativas.

Las prácticas pre-profesionales son una doble ganancia: para la población de Nueva Cajamarca que puede disfrutar de un servicio, que de otra manera, resultaría muy lejana y comportaría un gasto económico para los colegios; y de otra parte, los estudiantes pueden poner en práctica lo que aprenden en clase y también conocer la dinámica de un trabajo y crearse un espacio en el mercado profesional de la zona.

“Ya tenemos una promoción de psicología egresada de la UCSS. Es una de las carreras que más impacto social tiene, porque la población muestra problemas psicosociales que necesitan investigación e intervención. Muchos de nuestros egresados trabajan en instituciones educativas pertenecientes a Nueva Cajamarca y otros distritos de la Región San Martín. Con vocación de servicio, el psicólogo observa más allá de lo evidente, se involucra, hace que investigue y se especialice en ramas de la psicología que nuestra población necesita.”, concluye la Lic. Norma Gonzales Contreras.

UCSS Nueva Cajamarca - educación escolar - convenio

En la tarde del mismo día, otros alumnos del centro de estudios e investigación profesional han brindado su apoyo a la población de Nueva Cajamarca: los estudiantes de Enfermeria del VII ciclo. Han participado en una Campaña de sensibilización de la I.E. Manuel Fidencio Hidalgo Florez sobre la importancia de ejercitarse en el deporte. Con paciencia y dedición han medido la presión arterial a todos los padres de los alumnos, han proporcionado charlas acerca de las prácticas saludables y han entregado dípticos con las informaciones básicas. Además, recolectando los correos de los pacientes, se han comprometido a comunicarles los resultados.

Como sostiene el lic. Marco A. Palomino, “Una universidad tiene que comprometerse con la realidad social del lugar en que se encuentra. Una universidad que no lo haga, no tiene sentido de existir”.

De igual forma el Lic. Alcides Silva Agapito, gerente al desarrollo social de Nueva Cajamarca, “La presencia de la UCSS en el territorio es muy importante ya que ha convertido a Nueva Cajamarca en un Polo de Desarrollo, generando dinamismo en su economía por la afluencia de estudiantes y docentes de otras ciudades de la región y del país; todo esto, se traduce en demanda de más servicios -transporte, alojamiento, alimentación- y genera más empleo e ingresos para las familias y las empresas de Nueva Cajamarca. Sin tener en cuenta el aporte con Profesionales que ya están inmersos en el mercado laboral y participan en el desarrollo de la comunidad”.

Entonces esperemos que la UCSS Nueva Cajamarca siga adelante con sus logros y pueda alcanzar metas siempre más altas, incrementando su participación activa en el desarrollo social y económico de la zona.