1er puesto en concurso de CARROS ALEGÓRICOS

Con una comparsa de 120 estudiantes, la UCSS participó en concurso de carros alegóricos con ocasión de la celebración del 141° aniversario como capital de provincia de la ciudad de Huacho. Personificando su riqueza cultural, económica y social, obtuvieron el 1er puesto.

Autor: Lic. Jorge Quiroz Vásquez

La UCSS con su sede en la ciudad de Huacho, participó una vez más en el concurso de carros alegóricos organizado por la Municipalidad Provincial de Huaura con motivo del 141° aniversario de elevación de la ciudad a categoría de capital de provincia, obteniendo el 1er puesto.

La Ingeniera Karina Matta, Coordinadora administrativa de la Facultad de Ingeniería Agraria y promotora del concurso, describió el tema que los alumnos trabajaron para representar a la facultad en la comparsa del concurso de carros alegóricos y la satisfacción de obtener tan preciado lugar.

Una vez más la UCSS, logró el primer puesto. ¿Qué satisfacción produce en Usted como principal promotora del concurso y en los alumnos que mostraron una identificación absoluta con su facultad?

Veníamos de haber ganado ya un premio igual en el 139 aniversario de Huacho, el reto era grande pues debíamos superarnos a nosotros mismos. Creemos que fue un premio al esfuerzo puesto en presentar nuestros carros alegóricos y comparsas, trabajamos con semanas de anticipación para sacar una alegoría a Huacho con una comparsa de 120 estudiantes todos con coreografías para cada carro alegórico, y una puesta en escena en el estrado oficial. Nos alegra la victoria, pero lo más importante es haber trabajado en equipo profesores, alumnos, personal de campo y administrativo, los lazos de amistad y nuestro amor por la universidad se hacen más fuertes y queda la enseñanza de que la unión hace la fuerza.

Por favor describa en que consistió la comparsa

Deseamos realzar nuestro compromiso, de formar profesionales que aporten en el desarrollo sostenible de su región; para ello, nuestros carros alegóricos a través de la Facultad de Ingeniería Agraria, mostraron la riqueza de la Ciudad de Huacho en productos de agro exportación; así como la belleza de sus playas y variedad de recursos hidrobiológicos, representada en la alegoría de Ingeniería Ambiental. Todo ello con un mensaje de cuidar la casa común a través del reciclaje.
Así mismo, la cultura de la Ciudad, se representó con el señor tatuado de Huacho símbolo de jerarquía social que presentó la Facultad de Ciencias Económicas con el compromiso de que sus profesionales aporten al desarrollo económico y el bien social. Todas las comparsas tuvieron música folklórica y trabajo teatral para lograr un efecto de puesta en valor de lo bendecido que Huacho está con su riqueza cultural, económica y social.

Este tipo de actividades en el que se busca difundir y promocionar la cultura en todas sus dimensiones del distrito de Huacho y en la que se incluye también su hábitat, ayudan a una toma de conciencia social e identidad con ella?

Claro que sí, el hombre debe siempre valorar la riqueza que lo rodea, la ciudad, el trabajo siempre nos coloca en una burbuja y estos eventos donde se pone de manifiesto la cultura, biodiversidad, producción agroexportadora que son el soporte de la economía de Huacho logran nuevamente poner de manifiesto lo bendecidos que nos encontramos por la riqueza que tiene Huacho y por su puesto nos hace tomar conciencia para cuidarlo y por supuesto quererlo.

¿Nuestra Universidad que papel cumple en el desarrollo social y económico no sólo del distrito de Huacho sino de todas las provincias que están ubicadas en esta zona norte del Departamento de Lima?

Aporta profesionales competentes y con valores, deseosos de trabajar para el desarrollo económico y por el bien común. La universidad también realiza investigación y extensión social para capacitar al poblador del norte chico. Fortalece y apoya los trabajos que realizan entidades del estado y particulares en favor de la región.