UCSS comprometida con la ECOLOGÍA INTEGRAL

Las Universidades Católicas del Perú ODUCAL-PERÚ, realizaron su primer Congreso Nacional anual, abordando la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ con el tema: “La universidad y su compromiso con la ecología integral”, donde la participación de la UCSS con su experiencia de trabajo e investigación relacionada con el medioambiente concitó la atención de los asistentes al evento.


El congreso que tuvo lugar en la sede de la Universidad Católica San Pablo en la ciudad de Arequipa los días 27 y 28 de setiembre, convocó a instituciones y especialistas comprometidos con la elaboración de políticas y proyectos favorables a la conservación del medio ambiente tanto en el Perú como en otros países de Latinoamérica. Con la compañía del Rector, P. Dr. César Buendía, las profesoras Norma Luz Quinteros (Facultad de Ingeniería Agraría) y María Albújar De la Cruz (Oficina de Relaciones Comunitarias) expusieron sobre proyectos UCSS emprendidos en distintas regiones del país a través de sus filiales en provincia.

La profesora Norma Luz Quinteros tuvo a su cargo la presentación de la investigación y los trabajos de recuperación en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas a cargo de alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería Agraria, además de dos proyectos sociambientales emprendidos por los programas de Ingeniería Agraria de las filiales UCSS de la provincia de Morropón y Huaura: el proyecto piloto de valoración de residuos orgánicos domiciliarios para la elaboración de compost realizado en el Centro de Investigación Agroindustrial Huapalas en Chulucanas y el exitoso programa de fortalecimiento de capacidades técnico productivas en la crianza de caprinos de leche, para el mejoramiento de la competitividad de la producción de leche caprina en la provincia de Huaura, trabajado con productores de la región.

La experiencia de la proyección social en pueblos indígenas gestionada por la Oficina de Relaciones Comunitarias UCSS fue presentada por su coordinadora, la lic. María Albújar De la Cruz, quien ofreció un balance de la situación de los pueblos originarios en América Latina y los desafíos que enfrentan en su desarrollo en relación con su entorno. Sobre este contexto expuso sobre el Programa Integral de Educación (PIE) que permitió a jóvenes indígenas del Bajo Urubamba mejorar su nivel educativo, accediendo a la educación superior para beneficio de sus comunidades. Con este programa presentó el Proyecto de Mejora Productiva en cultivos básicos dirigido a productores de las comunidades nativas.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.