Tres Autores

Esta semana se contemplan tres interesantes aniversarios, dos luctuosos (Moliere, Ciro Alegría) y un nacimiento (Becquer), el cual consignamos en nuestra sección de efemérides, pero también les compartimos unos pequeños perfiles al respecto.

Moliere

moliere

Moliere,  cuyo nombre real era Jean-Baptiste Poquelin, (1622 – 1673) es considerado como uno de impulsadores del teatro francés y padre de la Comedia Francesa. Prolífico, no sólo se dedicó a escribir innumerables obras maestras como El Avaro, el Tartufo, las Preciosas Ridículas, El Misántropo, el Médico a Palos etc, sino que también participaba en ellas,  actuando en las mismas. En ellas se logra apreciar su interés por las costumbres sociales de la época, mostrando los arquetipos y criticando la desnaturalización del mundo, pero sin dejar de divertir, pues, como era frase conocida de aquella época, Castigat ridendo mores, “Corrige las costumbres riendo”.  Moliere contó con el favor real, lo que le llevó a trabajar holgadamente durante muchos años, muriendo en el escenario, en la representación de su propia obra, El Enfermo Imaginario, un día como hoy.

Para saber más:

Biblioteca Virtual

Bécquer

becquer

Gustavo Adolfo Bécquer, escritor español (1836-1870) es representante del Romanticismo tardío o post-Romanticismo. Quedándose huérfano a temprana edad, vivió al cuidado de familiares que lo educaron con no poco esmero y aunque muy joven tentó a la fortuna, pero tuvo que trabajar como periodista, mientras su vida familiar era conflictiva. La sífilis y el duro clima europeo, le enfermaron, haciéndole morir a la edad de 34 años, en medio de proyectos importantes que hubieran significado su calma económica.  Su obra comprende poesía (Rimas) e historias fantásticas(La Ajorca de oro, los Ojos verdes), artículos periodísticos, crónicas y se le atribuye, bajo seudónimo, varias obras de teatro, incluyendo una zarzuela. Bécquer representa la lírica, el sentimiento profundo, la musicalidad de los versos breves que logran encerrar las sensaciones. Hoy se conmemora su nacimiento.

Para saber más:

Centro Virtual Cervantes

Ciro Alegría

ciroalegria

Uno de nuestros escritores emblemáticos, por afrontar la problemática del indígena, en una sociedad localizada en la capital, que ignoraba al resto del país, Ciro Alegria (1909-1967) fue, a causa de sus ideas políticas, perseguido, torturado y deportado. Su producción no sólo es literaria, sino que también trabajó como periodista, tanto en Perú y Chile. Es ahí donde gana un premio por La Serpiente de Oro, pero se hace realmente famoso con El Mundo es Ancho y Ajeno, el cual gana en 1941 el Concurso Latinoamericano de Novela. Entre sus obras se encuentran novelas, artículos periodísticos y cuentos. Es, junto con José María Arguedas, uno de los más importantes exponentes del indigenismo en la literatura peruana; denunciando las injusticias y mostrando de manera intensa el problema que sufren aquellos que no tienen los medios para defenderse.

Para saber más

Bibliotecas Virtuales

   

2 opiniones en “Tres Autores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *