Taller “Vinculación Universidades y su Entorno”

VINCULAENTORNO es un ambicioso proyecto cofinanciado por la Comisión Europea bajo la Dirección General de Cooperación y Desarrollo – EuropeAid. Su objetivo es potenciar las relaciones de las universidades de América Latina con su entorno socioeconómico mediante la promoción de las actividades que impliquen transferencia de conocimiento e innovación, la formación continua o el compromiso social, y que se realicen en colaboración con agentes externos a la propia universidad. Además, este proyecto pretende desarrollar estructuras específicas para potenciar estas actividades y la creación de una red estable de colaboración entre universidades.

El factor determinante para la realización de los objetivos del proyecto es la medida en que las personas de una universidad, especiamente el personal académico y el alumnado, pero también el personal técnico y de apoyo estén motivados y se les permita emprender o realizar abiertamente actividades que beneficien y vinculen su universidad con la sociedad.

Es por este motivo que en el Perú se realizará el Taller “Vinculación Universidades y su Entorno” con el objetivo de formar al personal de las universidades participantes en estas actividades de “tercera misión”. En este taller se espera que participen los equipos directivos de las universidades (en una sesión específica de sensibilización) y los mandos intermedios que gestionan las actividades de tercera misión (en una sesión de carácter técnico). Participarán tanto representantes latinoamericanos como de la Unión Europea, para lo cual se ha invitado a directivos de otras universidades de la región.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae, una de las instituciones participantes del proyecto, junto con la Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Unibertsitatea (UPV/EHU) y VINCULAENTORNO, organiza este evento en colaboración con la Asamblea Nacional de Rectores, la Red de Educación Continua de Latino América y Europa (RECLA), el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, el Consejo Nacional de la Competitividad, y las universidades San Antonio de Abad del Cusco, Cayetano Heredia y PUCP de Lima.

Fecha: Jueves 04 de Octubre 2012
Lugar: Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores – Surco
Inscripciones: Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales
5330008 / 5335744 / 5332555 – anexo 250
mail: ccasana@ucss.edu.pe

Enlaces:
Proyecto VINCULAENTORNO
Programa del Taller

ACTUALIZACIONES:

Proyecto busca conectar más las universidades con la comunidad (El Comercio 24/09/2012)

“Con el impulso de la Unión Europea, se desarrolla en el Perú un proyecto cuya idea es vincular las Universidades de América Latina con su entorno para un desarrollo social y económico sostenible.

De esta manera se busca priorizar la tercera misión de la universidad (la primera es la formación y la segunda la investigación plural), que tiene que ver con la investigación para la transferencia de conocimiento en favor de la sociedad.

Este proyecto cuenta en nuestro país con la participación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en colaboración con la Asamblea Nacional de Rectores, la Sociedad Nacional de Industrias , el Consejo Nacional de Competitividad y otras instituciones.

LOS BENEFICIARIOS
Las universidades han sido históricamente importantes fuentes generadoras de conocimiento, pero deben ampliar su rol y convertirse en agentes de aplicación del mismo para favorecer el crecimiento socioeconómico de la sociedad.

Será también de provecho para los universitarios al estar sus casas de estudios más enraizadas en su entorno y, en consecuencia, serán beneficiarios directos de innovaciones tales como mejores oportunidades de prácticas preprofesionales en empresas y empleos atractivos al acabar los estudios. Las empresas podrán contar con gente más preparada para contribuir con el desarrollo del país.”

4 respuestas a «Taller “Vinculación Universidades y su Entorno”»