“Viendo pasar las cosas”: usos y prácticas de lo escrito en la República Aristocrática

El Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos y El Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica organizaron el seminario Viendo pasar las cosas. Usos y prácticas de lo escrito en la República Aristocrática (1895-1919) que tuvo lugar los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo de 2012 en la sede del Instituto Riva-Agüero y en la Facultad de Letras de San Marcos, respectivamente. En el evento se presentaron diversas ponencias sobre la literatura, las revistas, los discursos filosóficos y económicos y el papel de la mujer durante esos años de acelerada modernización social y ampliación de las redes de la cultura de lo escrito. Asimismo se presentaron estudios sobre el legado de las más importantes figuras intelectuales de la llamada belle époque peruana.

En este rubro destacamos la participación de los profesores de la UCSS, Daniel Carrillo Jara con la ponencia «¿Limeñito es el señor?: forasteros y fronteras en los cuentos de Ventura García Calderón», y Jorge Trujillo Jurado con «El liberalismo rivagüerino, su fracaso y mutación reaccionaria: análisis de sus jóvenes escritos políticos y Paisajes peruanos».

En el trabajo del profesor Carrillo Jara se plantea que la figura del forastero en la obra de Ventura García Calderón funciona como símbolo o metáfora de toda la narrativa del autor, configurando una la tensión entre el abuso y la defensa, entre lo español y lo indígena, entre lo costeño y lo serrano. Con esto se propone una lectura más amplia del discurso del escritor peruano al cual usualmente se le presenta como ‘colonialista’ e ‘hispanista’, que favorece la figura del hacendado:

…no se puede negar que también representa al mismo de forma crítica para denunciar sus abusos. En la base de este discurso paradójico y contradictorio se encuentra la figura del forastero que se dirige hacia la sierra peruana, protagonista de la mayoría de cuentos del libro. Este forastero es un sujeto dividido moralmente: por un lado, admite que lo indígena debe ser defendido y reivindicado; pero por otro, acepta la realidad terrible que se le presenta en los pueblos.

MÁS INFORMACIÓN:
Nota de prensa del seminario (formato .doc)