Lectura y escritura universitarias: DESAFÍOS y COMPETENCIAS para la INVESTIGACIÓN

titulo-lectura-escritura-universitarias

Educación - Seminario Lectura y Escritura Universitarias 12-05-2015 - 2

Educación - Seminario Lectura y Escritura Universitarias 12-05-2015 - 1

 

Seminario organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades con el objetivo de promover la lectura de investigación y escritura científica en la UCSS, brindando propuestas y herramientas para la lectura y la escritura, y capacitando a los docentes y estudiantes frente a los desafíos tecnológicos de las nuevas prácticas lectoras.

La lectura y escritura universitarias son parte de cualquier disciplina. Indistintamente de la profesión, un individuo tiene que manejar adecuadamente sus competencias lectoras y comunicativas. A ello se suma, el hecho de que todas las carreras tienen en común el uso intensivo de la tecnología en sus marcos profesionales, lo cual cambia tanto la manera de investigar como de comunicar. Acerca de este último aspecto de la vida intelectual, las redes sociales han generado conflictos en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje y el uso del lenguaje escrito y académico. Todo ello constituye el contexto en el que los estudiantes se desenvuelven y al que los docentes se enfrentan cuando asumen una lección.

Ante este panorama, es fundamental que la universidad, periódicamente, reflexione, revise, amplíe, contraste y reorganice sus prácticas discursivas con el objeto de acompañar significativamente a los estudiantes en la vida universitaria. Asimismo, es importante el diálogo con otras comunidades académicas a fin de participar activamente y provechosamente en la difusión de los saberes que se generan en las aulas. Así, se podrá apoyar a los estudiantes en lo que señala la Ex Corde Ecclesiae como uno de sus objetivos: “Adquirir una educación que armonice la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada” (23).

Educación - Seminario Lectura y Escritura Universitarias 12-05-2015 - afiche 

OBJETIVOS

General:
Promover la lectura de investigación y escritura científica en la UCSS.

Específicos:
Brindar propuestas y herramientas al docente y estudiante universitarios para la lectura y la escritura científicas.
Capacitar a los docentes y estudiantes frente a los desafíos tecnológicos de las nuevas prácticas lectoras.
Crear un espacio de intercambio interuniversitario para compartir experiencias de enriquecimiento muto acerca de la lectura y escritura científicas.

Público objetivo:
Docentes universitarios, estudiantes universitarios, investigadores.

 

PONENCIAS

«Consejos para investigadores navegantes»
Ángel Pérez Martínez (Universidad del Pacífico)

La investigación es una tarea fundamental para los lectores del futuro. Navegamos en un mar de información ingente. Y en el nuevo océano informativo la tierra firme no se distingue de algunas islas flotantes o territorios peligrosos. El investigador anda tras aquellos conocimientos que sean adecuados para la generación de hipótesis. Esto no es otra cosa que distinguir el trigo de la paja en materia de conceptos. Por eso ante el diluvio informativo que se inició hace algunas décadas con el inicio de Internet, y que prosigue con transformaciones como la edición digital, se vuelve fundamental que todo profesional sepa distinguir, procesar e interpretar la información. Aquí van algunos consejos iniciales.

Sobre el expositor:
Ángel Pérez Martínez (Universidad del Pacífico) es doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid (2008); Máster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del CSIC (Madrid, 2003); Licenciado en Filosofía por la Facultad Pontificia y Civil de Lima (2001). Ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso (Navarra, 2004) y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (Lima, 2009). Ha publicado los libros El Buen Juicio en el Quijote (Pretextos, Valencia 2005), La idea de justicia en el Quijote (UCSS, Lima 2008) y El Quijote y su idea de virtud (CSIC, Madrid 2012). Ha dictado los cursos de Literatura Española, Literatura Latinoamericana, Introducción a la Filosofía y Lectura de la prensa digital desde las Humanidades. Es autor de cuatro novelas infantiles (Memorias secretas de un librero, Perengrín XXVI, Píshiaka y El ladrón de monosílabos).

«El problema de la escritura en los estudiantes universitarios»
Luisa Portilla Durand (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)Sobre la expositora:
Luisa Portilla Durand (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), licenciada en Lingüística, magíster en Educación con la mención Docencia en el Nivel Superior. Catedrática Principal de la Facultad de Letras de la UNMSM. Investigadora miembro A del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UNMSM. Becaria de la Real Academia Española el año 2002 y entre los años 2008 al 2010. Ha participado como ponente en diversos eventos nacionales y también internacionales en Bolivia, Argentina, Chile y Cuba. El 7 de mayo del 2012 recibió el Premio al Mérito Científico por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

«Implicancias de las competencias de lectura y escritura académicas para la consecución del perfil profesional en la FCEC»
William Muñoz Marticorena (Universidad Católica Sedes Sapientiae)

La competencia profesional exige una óptima comunicación en distintos niveles. Esto se logra no solo con la formación intelectual, sino también gracias a una adecuada competencia comunicativa: formación lectora, que dé como resultado un pensamiento crítico, y expresión de ideas. La capacidad de expresar con propiedad y coherencia las ideas es la mejor carta de presentación de un profesional preparado para involucrarse en los retos que tiene la vida laboral, ya que mediante esta demuestra que está capacitado para grandes acciones como lo son la creatividad, el emprender y el innovar. Por ello, en el ámbito universitario es importante proponer y analizar un protocolo para diseñar, acompañar y evaluar prácticas de lectoescrituras que ayudarán al desarrollo de niveles avanzados en lectura y escritura académicas que ayuden al futuro profesional a comunicarse y, por ende, a desempañarse en distintos contextos. En esta ponencia, revisaremos las ideas propuestas acerca de la importancia de este tema en el campo de las ciencias económicas y comerciales, y evaluaremos y discutiremos su pertinencia en la consecución del perfil profesional esperado.

Sobre el autor:
William Muñoz (UCSS) es MBA Universita degli studi di Genova (especialización en Finanzas y Comercio Internacional), Magíster en Administración de Negocios ESAN, Economista Universidad de Lima, CRM (Certified in Risk Management IIPER), con especialización en Gerencia de Proyectos (ESAN), Regulación (Cofemer), Relaciones público-privadas (BID-INDES), Gobernabilidad y Gerencia Política (George Washington University), Competitividad (Instituto de Desarrollo Alemán), Simplificación Administrativa (Eucim Business School). Ha realizado consultorías para el IFC – Banco Mundial, ONUDI; MEF-CAF, PCM-BID, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE), Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, Provincia de Trento, Región Lombardía, Cruz Roja Española, entre otras instituciones. Es experto en innovaciones organizacionales, mejora y rediseño de operaciones y procesos, reducción de costos operativos, competitividad territorial y planeamiento estratégico. Actualmente se desempeña como Jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y Coordinador País del proyecto ALFA III Vinculaentorno de la Comisión Europea.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

E-mail: jnavarro@ucss.edu.pe

Formulario de inscripción: http://www.ucss.edu.pe/facultad-educacion/eventos/formulario-inscripcion.html

Certificación: S/. 20.00 (Pago en caja con el código 01768)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *