SEDIPRO UCSS: una oportunidad de crecimiento profesional en la UNIVERSIDAD

CampUCSS conversó con Gherard Anthony Chipana Quiñones, presidente de la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos (SEDIPRO) de la UCSS que acaba de ser reconocida por el Project Management Institute (PMI).

SEDIPRO UCSS: una oportunidad de crecimiento profesional en la universidadEl día sábado 07 de abril en las instalaciones de la UTEC, se celebró la ceremonia de formalización de la SEDIPRO UCSS ante el PMI Lima Perú Chapter. Los jóvenes integrantes de su Junta Directiva, acompañados de los representantes de la Facultad de Ingeniería, recibieron de manos del Vicepresidente de Educación, PMP Angello Padilla, el certificado de reconocimiento por haber culminado exitosamente su proceso. Durante la ceremonia, tomó la palabra el Alumno Gherard Anthony Chipana Quiñones, a la sazón primer presidente de la SEDIPRO UCSS.

¿Qué es el PMI Lima Chapter y qué significado tiene la formalización de la SEDIPRO para la Universidad?

SEDIPRO UCSS: una oportunidad de crecimiento profesional en la universidadEl Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro fundada en 1969, esta institución es mundialmente reconocida por desarrollar y difundir las buenas prácticas en gestión de proyectos. La formalización de la SEDIPRO UCSS tiene diversos beneficios mutuos para los estudiantes y para la Universidad, como entidad educativa. Los estudiantes que participan, como voluntarios, en la sección estudiantil formalizada por el PMI tienen beneficios de crecimiento profesional desde la etapa universitaria, mediante la ejecución de proyectos y el establecimiento de redes de contactos que brindarán experiencia y dominio, entre otras cualidades imprescindibles para la internacionalización y la empleabilidad. Por su parte, el beneficio a la UCSS, como entidad educativa, permitirá un mayor reconocimiento, a nivel nacional e internacional, como promotora de proyectos estudiantiles; además de figurar dentro de las 21 universidad reconocidas por el PMI Lima, según los proyectos que realicemos.

¿Qué procesos siguieron para lograr su incorporación?

SEDIPRO UCSS: una oportunidad de crecimiento profesional en la universidadEl proceso de formalización con el PMI Lima Peru Chapter, fue un proyecto que nos tomó casi un año, el primer requisito fue tener el apoyo de alguna autoridad de la UCSS. En nuestro caso recibimos el respaldo de la Facultad de Ingeniería, a través de su decano, el Ing. José Pérez Fernández, nuestro actual sponsor. Además, debíamos tener una cartera de cuatro proyectos realizados en el año anterior a la convocatoria, como el “Primer paseo de integración”, la campaña “Dona una tapita, destapa una sonrisa”, el “Taller interno de gestión de proyectos” y la campaña “Sonrisas de navidad sediprana”. Por otra parte, tuvimos que desarrollar y presentar cierta documentación de nuestra organización, como nuestro estatuto, estructura organizacional, plan estratégico, padrón de miembros, estrategias de continuidad, además que la Sección Estudiantil pueda contar con cuatro membresías, las cuales debían de tener el presidente y vicepresidenta, de manera obligatoria, y dos miembros de la asamblea general. Adicional a ello, un requisito y objetivo que se tomó la SEDIPRO UCSS, y fue el más complicado, era el tener miembros certificados CAPM o que conozcan las buenas prácticas en gestión de proyectos. Podemos decir, con mucho orgullo, que muchos de nuestros miembros voluntarios ahora conocen las buenas prácticas y existen actualmente tres de ellos que tienen su certificación CAPM, incluso uno de ellos se fue a Italia a hacer sus prácticas pre profesionales en gestión de proyectos en la fundación EDUCatt. Este logro se dio gracias a todas las personas que creyeron en nosotros y nos apoyaron desde el principio, pero sería bueno nombrar a los estudiantes fundadores que, como yo, hicieron realidad la creación de la SEDIPRO UCSS: Leslie Sofia Villón Pasco (Ingeniería Industrial) y Oscar Enrique Alvarado Saravia (Ingeniería Industrial), así como los representantes de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Joel López, el Ing. Juan Carlos Mujica, la oficina de Comunicación Corporativa de la UCSS, el CEASE, y otras entidades externas que confiaron en el talento de estos jóvenes estudiantes.

¿Qué propone la SEDIPRO para el estudiante UCSS?

Lo que la SEDIPRO propone a toda la comunidad de estudiantes de la UCSS es una oportunidad para crecer profesionalmente en la industria de la dirección de proyectos, constantes capacitaciones para exámenes de certificación, etc. Además, propone pertenecer a esta familia, donde se podrán hacer realidad los proyectos que puedan plantear y desarrollar sus habilidades blandas; pero, sobre todo, lo que se propone a los estudiantes de la UCSS es que sean agentes de cambio, un proyecto impulsa el cambio y algo que caracteriza a los miembros voluntarios es el liderazgo, su proactividad, el trabajo en equipo, la mentalidad de dejar a su universidad entre las más destacadas de su sector, entre otros.

La SEDIPRO UCSS está abierta a todas las facultades y estudiantes de pregrado de la Universidad, es un trabajo voluntario, pero con grandes beneficios y resultados.
 

BENEFICIOS DE LA SEDIPRO PARA LOS ALUMNOS UCSS:

SEDIPRO UCSS: una oportunidad de crecimiento profesional en la universidad

  • Desarrollar sus habilidades en dirección de proyectos: El estar formalizados promueve que la organización conozca de las buenas prácticas en dirección de proyectos establecidas en Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
  • Acceso a ponentes: Cuando se realicen conferencias o seminarios, el PMI brindará ponentes especializados, los cuales son profesionales altamente competitivos en el sector de la dirección de proyectos.
  • Networking: Se promueve el crecimiento en red de contactos para los miembros de la sección estudiantil, esto como beneficio trae oportunidades de trabajo, desarrollo profesional, proyectos, entre otros.
  • Eventos: Se tendrá beneficios en los eventos que realice el PMI y así los miembros podrán desarrollarse y capacitarse como profesionales.
  • Desafío PMI: Es un concurso realizado todos los años, donde las SEDIPRO formalizadas (agrupadas en grupos de 4) participan entre sí demostrando sus conocimientos en gestión de proyectos, los equipos que logren ganar el Desafío obtienen becas para poder dar el examen de certificación CAPM (Certified Associate in Project Management). Esta certificación es reconocida a nivel mundial y te acredita como técnico calificado en dirección de proyectos, además de representar un reconocimiento a la UCSS.
  • Oportunidad de participar como voluntarios en el PMI: En el año se desarrollan proyectos y, como sección estudiantil formalizada, se tendrá la oportunidad de participar en los proyectos del PMI.

Publicado en

3 opiniones en “SEDIPRO UCSS: una oportunidad de crecimiento profesional en la UNIVERSIDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *