SE GRADÚA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA UCSS EN ATALAYA

El domingo 11 de diciembre se graduaron los primeros 27 alumnos del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Especialidad Primaria, de la UCSS en Atalaya, en medio de una fiesta para el pueblo y para las comunidades nativas, puesto que representa el primer gran paso, luego de cinco años de esfuerzo entre la UCSS y el Vicariato Apostólico de San Ramón.

Al acto asistieron las autoridades: Mons. GERARDO ZERDÍN, Obispo del Vicariato de San Ramón; Mons. LINO PANIZZA, Gran Canciller de la UCSS; Dr. GIAN BATTISTA BOLIS, Vicerrector Administrativo de la UCSS; Dra. GIULIANA CONTINI, Decana da la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS; Dr. PAOLO BIDINOST, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la UCSS; ING. JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ, Decano de la Facultad de Ingeniería; ING. DIEGO FERMÍN CÁRDENAS, Decano de la Facultad de Ingeniería Agraria; Dr. GIANCARLO MASCELLARO, Secretario General de la UCSS; y Mg. HILARIO CASTILLA, Director del Programa UCSS – Atalaya.

La ceremonia fue muy importante para la comunidad porque, por primera vez en la historia de Atalaya, los alumnos obtenían el grado de bachiller, algo que por mucho tiempo ansiaba la comunidad y las familias.

El domingo inició muy temprano con la misa de la comunidad, a la que asistieron también los alumnos de las especialidades de Administración e Ingeniería Agraria con enfoque Forestal. Posteriormente se realizó el acto cívico del izamiento del Pabellón Nacional y que contó con la presencia del Alcalde Provincial de Atalaya, señor Francisco Mendoza de Souza.

La ceremonia de graduación de la promoción que lleva el nombre de “Monseñor Gerardo Zerdin” contó con el emotivo discurso de los alumnos que representaron a las diferentes etnias que participaron del programa durante estos años.

De esta manera, antes de recibir el grado académico y la medalla por la UCSS, Feliciano Torres Santos (asháninka), Edinson Rua Gutiérrez(asháninka), Elizabeth Espinoza(yine) y Rudy Abimelia Ochavano Franco(shipibo) dirigieron su discurso en la lengua y vestimenta de sus respectivas etnias, mencionando lo significativo de este paso para el futuro de sus comunidades y agradeciendo el esfuerzo de los docentes que acompañaron su formación.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Dra. Giuliana Contini, felicitó a la Iglesia por esta intensa labor con los jóvenes de las comunidades, destacandolo hermosa y necesaria que es, puesto que el hombre siempre necesita aprender. Contini enfatizó: “la tarea educativa significa algo más importante que cualquier inclusión social, pero en ese ínterin no debe olvidarse de Cristo, del llamado que hace para seguir inculcando enseñanza. Por ello, ayúdense mutuamente. Felicito a cada uno de los graduados”.

A su vez, el Gran Canciller de la UCSS, Mons. Lino Panizza, destacó la emoción que sintió en el discurso de cada uno de los representantes de las etnias y agradeció a Mons. Zerdin por impulsar esta tareay “hacer posible una de las inspiraciones de Dios aquí en Atalaya”. Mons. Panizza agregó que la misión de los nuevos profesionales comienza ahora con la continuidad de esta obra y el ejercicio de su profesión, pues el aprendizaje nunca acaba: “el hombre desea la felicidad y es un buscador de ella, pero nunca debe olvidar que para encontrar la felicidad debe buscar a Cristo”, finalizó.

Otro de los momentos más significativos de la ceremonia fue el otorgamiento que, bajo la Resolución de Alcaldía Nº 484-2011-MPA,declaró a todas las autoridades universitarias como huéspedes ilustres por la Municipalidad Provincial de Atalaya, Región de Ucayali, en reconocimiento y agradecimiento “por la decisiva y trascendental labor en beneficio de la educación superior y la inclusión social de los pueblos originarios de la Amazonía Peruana”, otorgándoles además, en la persona del Alcalde Provincial, señor Francisco Mendoza de Souza, la máxima condecoración que concede la Municipalidad: la Medalla de la Ciudad.

Escuche la entrevista de José María “Chema” Salcedo (RPP) a Mons. Lino Panizza y Mons. Gerardo Zerdin en enlace telefónico desde Atalaya.

Imágenes gracias a Gaceta Ucayalina

14 opiniones en “SE GRADÚA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA UCSS EN ATALAYA”

  1. ¡Qué gran alegría ser parte de la Iglesia! Lamento enormemente el no poder haber estado en la ceremonia de graduación de los primeros profesores nativos en Atalaya, las condiciones físicas no me lo permitieron.

    He empezado con esta exclamación porque solo en la Iglesia he visto estos hechos que parecen milagros. Es increíble que en tales condiciones la labor de Mons.Gerardo y el apoyo de la UCSS hayan dado su primer fruto, un grupo de jóvenes profesionales que seguros con el espíritu de servicio que desbordan serán signo de compromiso y verdad en lo que le toca ahora como educadores.

    Recuerdo mi primera clase como ayer, un joven me dijo:¡Profesor, la reallidad soy yo! y unas clases después repitió con énfasis: ¿Quién soy yo? Siguiendo el poema de Giacomo Leopoardi,

    Muchas gracias por todo Monseñor Gerardo, muchas gracias por todo UCSS…

  2. FELICITACIONES!!!!
    a LOS GRADUADOS POR SUS ESFUERZOS DE PROGRESO Y BIENESTAR, A LOS ORGANIZADORES oOBISPOS ZERDIN Y PANIZA, DOS HIJOS DE FRANCISCO DE ASÍS, LUCHANDO POR EL PROGRESO DE LOS HOMBRES, A LA UNIVERSIDAD POR SU DISPOSICIÓN DE SERVICIO… A TODOS L, OS EXITOS QUE PROVIENEN DEL ESMERADO ESFUERZO.

  3. ¡Laus Deo! El sueño de Monseñor Lino voló de Carabayllo a la selva de Atalaya. Nuestra UCSS tiene hermanos egresados en el Perú profundo. Qué fácil hablar de educación inclusiva, qué difícil vivirla. Y aquí se está viviendo. Gracias por formar parte de esta gozosa realidad, comunidad UCSS, al servicio de nuestro Perú. Felicitaciones graduados. Que el Señor les dé aliento para seguir siempre adelante con nuestra visión y misión

  4. ¡Laus Deo! Gracias a cuantos han comenzado y protagonizado esta gozosa realidad. Felicitaciones a esa estupenda primera promoción de hermanos sapientinos de Atalaya. ¡La familia UCSS crece! Disponibles para seguir compartiendo el bello sueño de Monseñor Lino: Una Universidad al servicio del Perú y de la Iglesia, forjando jóvenes íntegros.
    ¡Sedes Sapientiae, ora pro nobis!

  5. Cuando veo los rostros felices, en quienes dan y en quienes reciben; motivan en mi espíritu, un sentimiento de emoción profunda y luego asumo, que algo bueno ha sucedido.
    No es para menos, en la cosmovisión de las comunidades originarias de la selva peruana, el olvido o abandono a una persona, es considerado como pobreza, y de hecho lo es; por ello, esfuerzos como el de la iglesia y la UCSS, el de las autoridades locales y en especial de las propias comunidades Ashaninka, Asheninka, Yine, Shipibo, Nomatsiguenga y Matsiguenga, resultan muy aleccionadores, primero, por el lazo que han tendido entre personas para compartir aprendizajes reconociéndose el uno al otro con vibración verdadera de existencia mutua y segundo, por el valor que tienen en sí los aprendizajes aquilatados, para transformar el comportamiento en los graduados y motivar el cambio en quienes trascenderán.
    Sostener estas iniciativas y esfuerzo para la inclusión, será un reto de aprendizaje permanente, pero más aún lo será, el comprender que cada día que vivimos, es para compartir, también estos momentos de felicidad como el ocurrido en la graduación de nuestros hermanos de Atalaya

  6. Que Alegría realmente me da saber esta Noticia, Felicidades Chicos recuerdo con gran alegría aquel día que dicte clases por primera vez a esta promoción y muchos alumnos me decían: Profe cuando acabaremos la carrera asuu falta mucho no profe y véanse ahora ya bachilleres y dando un primer gran paso en su vida como Profesionales y sobretodo con los valores Católicos- Cristianos que les ha formado e inculcado por el Monseñor Zerdin y la UCSS, sin olvidar la orientación del Padre Curro y de todas las personas que hicieron posible esto. Y Adelante que este es un primer paso lleno de Éxitos.. Con ustedes siento que aprendí mucho y les agradezco bastante por ello.

  7. Quiero empezar felicitando a Msñor. Gerardo Zerdín, sin cuyo entusiasmo y perseverancia no huebiera sido posible esta iniciativa, también a las autoridades de la UCSS, especialmente al Dr. Battista, a quien no le importaba la distancia ni las condiciones dificiles de viaje y estadía, e iba hasta Atalaya a apoyar la obra, a los profesores que viven en Atalaya como el Profesor Hilario, y a los que desde Lima, fueron a enseñar a los alumnos y finalmente a todos los que de una u otra manera apoyaron esta labor, como la Oficina de Proyectos de la UCSS, que busco y gestionó el financiamiento para que los jóvenes nativos puedan estudiar totalmente gratis los cinco años que duraron sus estudios.
    Todavía queda mucho por hacer, esto es el primer paso, lograr que se graduaran los estudiantes, ahora queda apoyarlos y gestionar que las plazas de docentes que oferta el Ministerio de Educación, sean para estos profesores bilingues del NOPOKI.

    Adelante y mis sinceras felicitaciones nuevamentes, se lo merecen alumnos, ahora graduados, del NOPOKI.

  8. es realmente increible ver la primera graduacion en atalaya ver y tener los primeros docentes en las comunidades nativas de la uccs

  9. “NUESTRA EXISTENCIA NO CONSISTE SOLAMENTE EN VIVIR, SINO EN SABER PARA QUE UNO VIVE”, ESTA REALIDAD DE HACER FELIZ A LOS DEMÁS, SE HA REALIZADO GRACIAS AL ESPIRITU HUMANO DE MONSEÑOR GERARDO QUE HA SABIDO LEER Y COMPRENDER LA REALIDAD Y EL SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE. ADEMÁ EL APOYO INTELECTUAL DEL DR.BATISTA, JUNTO A LAS AUTORIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE PUDIERO DAR UN PASO PARA AYUDAR A CAMBIAR Y CONSTRUIR UN MUCNDO MÁS HUMANO Y DIGNO, DONDE LA POSIBILIDAD Y LA OPORTUNIDAD VALGA PARA CUALQUIERA SIN EXCEPCION ALGUNA, DONDE TODOS SOMO IGUALES E INTERCULTURALES. ESTE ACTO HUMANO ES UN PRINCIPIO Y UN EJEMPLO DIGNO PARA IMITAR Y AYUDAR A ENCONTRAR LA PAZ. PUES CON LA EDUCACION COMBATIREMOS LA CORRUPCIÓN, LAS GUERRAS, DELINCUENCIAS Y LAS VIOLENCIAS. TOOD SERA POSIBLE CON LA AYUDA DE DIOSITO Y DE LA VIRGEN MARIA.

      1. UNA VEZ MÁS QUIERO AGRADECER A DIOS Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN EL PROCESO DE MI FORMACION INTELECTUAL, PROFESIONAL Y HUMANA.CREO Y SIGO PENSANDO QUE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE ES LA PRIMERA Y ÚNICA UNIVERSIDAD QUE BUSCA FORMAR A HOMBRES CON BUENOS PRINCIPIOS,CON MUCHO CARACTER;ÉTICA Y MORAL. COMO DECÍA NUESTRO AMIGO ANDRÉS AZZIANI. “LA ÉTICA SE ESTUDIA, NO SOLAMENTE PARA CONOCERLO Y SABERLO SINO PARA PRACTICARLO. PUES DE CONOCIMIENTOS UNO PUEDE TENER DEMACIADO, PERO SI FALTA EL PRINCIPIO MORAL DE NADA SIRVE”.POR EJEMPLO.-“HABIA UNA VEZ, UN MÉDICO CALIFICADO Y RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL Y AL NO TENER SUS PRINCIPIOS MORAL, VIOLÓ A SU PACIENTE Y SABEN A DONDE FUE A PARAR, A LA CARCEL-
        VEAMOS LAS COSAS DEL MUNDO POR OTRO ÁNGULO. AGRADESCO A LA IGLESIA CATÓLICA Y A LAS AUTORIDADES DE LA UCSS POR PERMITIR Y ACEPTAR LOS PROYECTOS HUMANOS DE MONSEÑOR GERRADO ZERDIN. PUES ES ASÍ COMO SE CONSTUYE EL REINO DE DIOS “HAY QUE ACUMULAR AMOR AQUI EN LA TIERRA PARA RECIBIR AMOR EN EL CIELO” DE H. DELGADO. NO NOS DEJEMOS SEDUCIR POR EL MUNDO MATERIAL, YA QUE EL MUNDO MATERIAL SOLO NOS COMPROMETE, NOS PREOCUPA Y NOS ESCLAVISA, NOMAS VEAN LOS PAISES QUE VIVEN GUERRAS Y TODO POR CAUSA DE QUÉ DE OBTENER EL PODER, EL QUIEN TIENE MAS COSAS ES EL PODEROSO Y PARA TENER EL PODER QUE SUCEDE, QUITO LA VIDA AL OTRO, ¿ACASO NO HEMOS EXPERIMETADO AÚN LA REALIDAD?. VIVMOS UN MUNDO SIN SENTIDO, EL HOMBRE SE HA OLVIDADO QUE ES MORTAL O ES QUE NO NOS HEMOS DADO CUENTA SOBRE NUESTRA MISION QUE DIOS NOS HA ENCOMENDO A CADA UNO. !PARA MI LA UCSS, ES EL ESTANDARTE DE UN CAMBIO Y DE PAZZ! GRACIAS A TODOS.

  10. Qué potente leer hechos bellos como este, y derse cuenta que se es parte y miembro de la Iglesia y de su acción evangelizadora.
    GRANDES Monseñor Lino y Zerdín. Grandes quienes implementaron este proyecto.

  11. hola a todos una ves más me da mucha alegria, saber que nunca hemos estado solos, y ahora cada dia más me doy cuenta de q Dios esta presente en cada uno de ustedes. mil gracias por sus deseos y sobre todo un profundo agradecimiento a Monseñor gerardo por su sueño por sus proyectoa. a gian batista por todo. no es facil llegar a atalaya. y ahora a nosotros nos toca dar lo nuestro y contribuir a ese sueño anhelado por nuestro obispo y de muchos mas.”mejorar la educacion”

  12. Me da mucha alegria al saber que en nuestra selva hay esperanzas de seguir adelante,Y de triunfar EN LA VIDA.
    Me hubiera encantado estar ahí, ver a los primeros graduados PERO NO SE PUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *