Foro: “Rol de las Organizaciones Sociales en la Gestión de Riesgos de Desastre”

El día 17 de enero del presente año, la Comisión de Intervención Comunitaria de Los Olivos de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Los Olivos – CICGR/PDC-LOS OLIVOS conformada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae – UCSS, el Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización – CIDIR, la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, la Policía Nacional, la Coalición Comunitaria Villa del Norte, la Parroquia Santa María de la Reconciliación de la Diócesis de Carabayllo, el Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo Sostenible Comunitario – CIIDESC, de la CEPIEDES – Junta Vecinal PNP Alerta Júpiter y Estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud – UCSS organizó un Foro “Rol de las Organizaciones Sociales en la Gestión de Riesgo de Desastre” en el Auditorio del local central de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Los objetivos del Foro fueron dar a conocer a las organizaciones sociales las experiencias positivas de la conformación de redes sociales para la gestión de riesgo de desastres, sensibilizar a los asistentes en la necesidad de la preparación y organización comunitaria ante un evento sísmico de gran envergadura, lograr el compromiso ciudadano en su participación activa y de réplica de lo aprendido a través del voluntariado ciudadano, y finalmente socializar los resultados cuantitativos y cualitativos de la Primera Encuesta “Organización y Participación Comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres en la Urb. Villa del Norte, Los Olivos”. Hubo una asistencia de 30 personas en total, entre autoridades y funcionarios pertenecientes al Ministerio del Interior, la Jefatura de la División de Juntas Vecinales de la Policía Nacional del Perú, Comisarías de Sol de Oro y de San Martín de Porres, Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil Municipalidad Distrital de Los Olivos, así como dirigentes y vecinos del distrito Los Olivos.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Giancarlo Mascellaro en su calidad de Director de los Centros de Extensión, Proyección Social y Servicios. El foro contempló dos exposiciones: una sobre la Iniciativa para la organización y participación ciudadana ante la ocurrencia de una emergencia o desastre a cargo del Sr. Luis Cabrera Quiñones en calidad de Coordinador CICGRD/PDC-LOS OLIVOS y otra el Primer Diagnóstico: Situación cuantitativa y cualitativa sobre la organización y participación en la gestión de riesgo de desastre, zona piloto Urb. Villa del Norte – Los Olivos dada por las Estudiantes de la carrera de Psicología de la UCSS.

Asimismo, se establecieron compromisos entre los participantes de las Instituciones y Organizaciones para seguir aportando hacia la sensibilización sobre la importancia de la participación comunitaria en la gestión de riesgo de desastres y la conformación de Brigadas de respuesta rápida, desde el rol que desempeñamos hacia un trabajo interinstitucional más articulado.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae es un actor no sólo presente en el territorio sino asume un papel más activo desde la parte académica y de asistencia técnica, contribuyendo al bienestar de la población olivense.

Con ruego de difusión.

Jesús María, enero de 2018