Ricardo Palma y la identidad nacional

Turismo y
Patrimonio Cultural
Ricardo Palma

Ricardo Palma y la identidad nacional

 

Nació con la República y murió un 6 de octubre de 1919, Ricardo Palma es uno de los peruanos más prolíficos que perteneció a una época de importantes cambios. Dueño de un perfil, como pocos, nos recuerda la escasez de personajes tan peculiares y necesarios como él en la intelectualidad peruana.

Prof. César Cortez Mondragón
Docente de la carrera profesional de Turismo y Patrimonio Cultural

Ricardo Palma - tradiciones

En la Alameda que lleva el nombre de Don Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores, se ve unos versos del poeta limeño José Gálvez, los cuales hacen revivir, como una varita mágica, a los virreyes, los oidores, las tapadas y los generales dictadores de los primeros años de la República.

Ese mismo autor le dedica un verso mayor, cuyo nombre es “Don Ricardo Palma”. La pluma elegante de tal insigne poeta limeño pinta en sus versos el significado de nuestra identidad que narra en sus “Tradiciones Peruanas” ,desde personajes hasta lugares, desde situaciones históricas hasta el valor de Lima de siempre.

En la pluma de Don Ricardo Palma nuestra patria es toda una grandiosa realidad. Es quien, con su existencia, divulgó del Perú, su identidad con los valores históricos, las tradiciones y las formas de vida. Él nos toca el amor propio de lo que nuestro país se fundamentó entre imágenes y realidades. Por eso, nadie que tenga en su sangre la razón de nuestra forma de ser, puede ignorar a Palma, quien con sus trabajos literarios nos cuenta, entre chismes, tradiciones y reales historias, el valor de nuestra patria y nuestro patrimonio oral.

Nace a los pocos años que nace el Perú independiente. Cuando niño, conoce a los que lucharon por ella y tuvo la grata vivencia de preguntarles o averiguarles sus sentimientos sobre lo que significó “cambiar mocos por babas”. Y vio crecer al Perú entre adelantos y retrasos, atropellos y caudillismo. Compartió con algunos fe y esperanza, con Castilla y Prado en el legendario combate del ”Dos de Mayo”. Y fue viendo que el mestizaje cultural nos hacía una patria nueva. Aparecieron nuevas pretensiones sociales, afortunados con el ”guano que nos trajo bonanza”, y cuando cambió nuestra suerte por la demagogia de los políticos, vivió la crisis económica que acabó en una guerra cruenta. Sufrió las adversidades de la derrota y, de insigne escritor, creador de un género literario (las tradiciones) se volvió un mendigo bibliotecario para reponer y salvar el atropello a la cultura tras la Guerra con Chile. Luchó contra la demagogia de los oportunista políticos y desenmascaró a los petulantes sociales con su ”el que no tiene de inga tiene de mandinga”.

Palma, el escritor, es el poeta romántico, el creador de las tradiciones, una mezcla de historia y literatura que hace ver la esencia de la patria. Asimismo, el Palma lingüista incluye en nuestro idioma palabras de lenguas nativas y giros idiomáticos nacidos en nuestra forma de hablar y decir las cosas. Además, como hemos indicado, tenemos el Palma poeta, periodista, historiador y político.

Esta forma de ver a Palma, como uno de artífices de la identidad y el costumbrismo, es la razón para que insignes peruanos, como Martín Adam, Víctor Andrés Belaunde, Manuel Beltroy, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez y Raúl Porras Barrenechea, entre otros, hayan tenido la preocupación por estudiarlo y hacer referencia de su inmortalidad.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.