Propuesta docente UCSS en VIRTUAL EDUCA 2014

virtual educa inauguracion

virtual educa logoDel 09 al 13 de junio se llevó a cabo en nuestra Capital, Lima- Perú, el XV Encuentro Internacional VIRTUAL EDUCA 2014, organizado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, la Secretaría General de la Organización de los Estados americano (OEA) y la Secretaría de Virtual Educa, a través de la Fundación Virtual Educa Andina. Este año tiene un matiz especial, ya que es el quince aniversario de lo que se inició como una reunión de expertos y responsables institucionales en Madrid, España, en el año 2000.

Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano. Los Encuentros Virtual Educa representan también un compendio anual de las iniciativas de los cuatro sectores responsables del desarrollo sustentable y la inclusión social, esto es: multilateral / gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil.

Esta edición, en la que a nuestro país le tocó ser anfitrión del evento, la UCSS ha tenido la oportunidad de participar en la presentación del Informe Anual sobre la Situación de la Educación Superior en la Región, con énfasis en Perú, a cargo del Observatorio de la Educación virtual en América Latina y el Caribe en coordinación con el Dr. Claudio Rama del Observatorio Virtual Educa y la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), teniendo como ponente a la Lic. Giovanna Carbajal Morris, Jefa del Área de Educación Virtual y Servicios de E-learning, UCSSvirtual.

EDUCACION_A_DISTANCIA_PERUComo coautora del Libro “la Educación a distancia en el Perú”, la Lic. Carbajal presentó el aporte de nuestra universidad presentado la propuesta “Competencias Docentes para un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. Propuesta Normalizada bajo el Análisis Funcional”. Dicha propuesta es producto de la experiencia del trabajo desarrollado en los programas de Pregrado y Postgrado impartidos bajo la modalidad virtual en nuestra universidad. Esta recoge el perfil que debe poseer un docente para desarrollar con éxito su labor tutorial bajo esta modalidad.

La propuesta es un referente que orienta el desarrollo de los programas académicos virtuales y los programas de actualización docente de la UCSS. La misma que se pone a disposición de la comunidad académica a través de la publicación y distribución on line del libro por la ULADECH responsable de su edición.

Lic. Giovanna Carbajal Morris, Jefa del Área de Educación Virtual y Servicios de E-learning, UCSSvirtual, y el Dr. Claudio Rama, Director, Observatorio de la Educación Virtual, Virtual Educa
Participaron también como ponentes los coautores del libro Mg. Alberto Patiño Rivera, Coordinador de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú; la Mg. Cecilia Gadea Rubio, Directora del Centro de Cómputo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón; la Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; la Mg. Lady Lora Peralta, Universidad Señor de Sipán; la Lic. Ysaac Galán Salazar, Universidad Señor de Sipán y la Dra. Elizabeth Rafael Sánchez, Jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, Universidad Nacional de Trujillo.