Primera Edición

gutembergbible
Biblia de Gutemberg.

El más grande adelanto, que precipita el nacimiento de la Era Moderna, es sin duda, la imprenta. No se puede decir que es inventado en ésa era, pues ya Marco Polo narra que vio el proceso en la antigua China, en la Edad Media. Sin embargo, su llegada y utilización tomaría siglos  en occidente. Con anterioridad, los textos eran literalmente copiados a mano, actividad realizada únicamente en monasterios. Dicha actividad tomaba meses, pues se copiaba no sólo texto, sino gráficos, lo cual requería experticia, dependiendo el preciosismo del original. Es decir, entonces, que un libro, independientemente de la utilidad de su contenido, era un artículo casi suntuario, accesible para unos pocos.

Con la occidentalización y tecnificación de la imprenta, los costos de edición bajaron drásticamente, logrando que la información contenida en numerosas bibliotecas, llegara a todos los confines de la tierra.

gutemberg
Durante mucho tiempo, las ilustraciones continuaron siendo hechas a mano.

El primer libro impreso data del 23 de febrero de 1455, en el taller de Johannes Gensfleisch zur Laden, al que conocemos como Johannes Gutenberg, probablemente en Maguncia, Alemania, de donde era natal. La maquinaria de imprenta, mejorada por él, incluía tipos móviles que no se desgastaban, hechos de metal, así como otras innovaciones técnicas que le permitieron diagramar una hoja matriz de 42  líneas, e imprimir, según esto, un tiraje respetable de originales, sin desgastar los tipos (los moldes de las letras), rediagramando página por página. El primer libro fue –como era lo más lógico- una Biblia, que es una versión latina hecha por San Jerónimo y se le conoce como La Biblia de Gutemberg o La Biblia de las 42 líneas.

Los cambios y mejoras realizadas por Gutemberg siguieron, con breves cambios, por varios siglos, hasta el advenimiento de la tecnología digital.

Para saber más:

Wikipedia

Biografías y Vidas

El Documentalista Enredado

The  Project Gutemberg

Publicado el

Una respuesta a «Primera Edición»

  1. Buen dato, gracias por crear este espacio, espero que los alumnos sepan aprovecharlo. Diganme se sabe a ciencia cierta ¿cuantos ejemplares de esta Biblia hay en el mundo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.