AWAJÚN: el reto de preservar una CULTURA

   El reto de   
   preservar una CULTURA   

La experiencia de la Educación
Básica Bilingüe Intecultural en el Alto Mayo

Por Mag. Teresa Rubino, Univesitá di Bari, Prensa UCSS.

Este es el tráiler del documental “Awajún: el reto de preservar una cultura” que muestra las costumbres deL pueblo awajún, a través de la voz de siete jóvenes que estudian la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural en el programa de la UCSS en el Alto Mayo. Todos los recursos de la venta de los CDs están destinados a la construcción del albergue “El hogar de los awajún” en Nueva Cajamarca.
 

 
El pueblo awajún, también conocido como aguaruna, habita en el Perú desde tiempos ancestrales. Gracias a similitudes entre mitos awajún y wampis con la iconografía mochica, el estudioso James Regan Mainville, el siglo pasado, llegó a establecer que estas dos culturas estaban vinculadas en la época preinca, hace 2 mil años. La mayoría de las comunidades awajún se encuentra en Amazonas, pero también hay varias en las regiones de San Martín, Loreto y Cajamarca.
 
AWAJUN.cdr
 
En el programa UCSS del Alto Mayo se acogen a los jóvenes de las comunidades awajún y se les brinda becas para que puedan cursar la carrera de EBBI y estudiar así su propia lengua materna y el castellano. Este año, en el programa del Alto Mayo, hay 28 becados. La beca cubre los gastos de matrícula, comida y alojamiento.

Malik, Ever, Henry, Nestela, Nancy, Neiser, Ed, son siete de los estudiantes awajún que protagonizan este documental. Mediante sus voces se ha querido contar las tradiciones del pueblo awajún, el orgullo de ser parte de una comunidad tan antigua y los retos que enfrentan cada día para preservar su identidad en la vorágine del mundo occidental.

Todos los recursos generados por la venta de este documental serán destinados a la construcción del albergue “El hogar de los awajún” en Nueva Cajamarca, donde los becados awajún podrán hospedarse mientras sigan sus estudios.

   

2 opiniones en “AWAJÚN: el reto de preservar una CULTURA”

  1. Creo que este documental ,que deseo ver pronto, significa un gran aporte a esta rica cultura que necesita ser difundida a lo largo y ancho de todo el mundo. Estoy segura que sus propios protagonistas harán un excelente trabajo al culminar su carrera por amor a sus orígenes y a su cultura que también es la de todos los peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *