Presentaciones UCSS en la 33ª Feria del Libro RICARDO PALMA

La Universidad Católica Sedes Sapientiae mostró parte de su propuesta académico cultural, organizando dos conferencias en la 33ª Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores que comprendieron dos campos de conocimiento, el histórico-arqueológico y el teológico, que han sido objeto de atención por parte de los docentes e investigadores UCSS.

En la conferencia “Construcción y poder en los Andes centrales: últimas investigaciones y nuevas perspectivas” sobre el libro “Arquitectura prehispánica tardía: construcción y poder en los Andes centrales” el historiador Milton Luján (uno de los autores del texto) señaló la novedad del tema y la atención que ha generado en distintas áreas en virtud a la abundancia de patrimonio arqueológico prehispánico en nuestro el país. El autor repasó los artículos que componen la obra, graficando los distintos modos en que la arquitectura objeto de estudio, al margen de su monumentalidad, representa o evoca al horizonte cultural hegemónico dentro de diversos contextos como la dominación, asimilación o resistencia.

La mesa redonda “Investigación y revistas de instituciones educativas católicas de nivel superior” abordó el tema de la importancia de la investigación no solamente en las revistas sino en las universidades y comunidades académicas católicas, en consonancia con su vocación por la verdad en la armonía entre fe y razón, tomando como referencia la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae. Representando a diversas publicaciones participaron el Dr. Jorge Oliva Navarro, de la revista “Studium Veritatis” de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (que en este encuentro presentó su edición Nº 15); el Mg. Giancarlo Bellina Shols, editor de la revista “Pastores” del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, y el R.P. Dr. Carlos Elorriaga Planes, editor de “Cathecumenium”, revista de la Facultad de Teología Redemptoris Mater.

Bajo el concepto de la investigación como responsabilidad por la verdad, el Dr. Oliva afirmó que “la finalidad principal en la investigación es la educación en la verdad”, incidiendo en el enfoque educativo con el que se plantean los temas de la revista “Studium Veritatis”. Por su parte el Mg. Bellina Shols resaltó el ideario y modo teológico del ISET que orienta sus conocimientos hacia la acción pastoral, según las dimensiones experiencial, práctica y comunitaria de la verdad: “la misión de la teología solo se completa cuando ofrece pautas o criterios de aplicacion pastoral”.

El Dr. Elorriaga, ofreciendo un panorama de la actualidad, señaló la disminución de la actividad intelectual teológica que se evidencia en la carencia de libros de teología a nivel universal. Siendo una época poco creativa a nivel teológico, el Dr. Elorriaga señaló la importancia capital de la proclamación del kerigma: “sin esto la iglesia pierde espacio”.

Con estas presentaciones, la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través su Fondo Editorial reafirma su apuesta por la investigación y la generación de cultura y conocimiento, apoyando las iniciativas académicas, artísticas y culturales de los miembros de nuestra comunidad universitaria.