Presentación del libro

Catálogo de la serie documental de Cofradías del Archivo del Obispado de Huacho (1609-1937), de Melecio Tineo Morón.

El volumen se presentará el viernes 27 de mayo en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (Jirón Estados Unidos 838, Jesús María), a las 6 p. m. Los comentarios estarán a cargo de los historiadores Francisco Quiroz Chueca (UNMSM), David Fernández Villanova (Universidad de Navarra) y del Mons. Antonio Santarsiero Rosa, OSJ, Obispo de Huacho.

5 respuestas a «Presentación del libro»

1. http://jabenito.blogspot.com/2011/04/cofradias-de-huacho-nuevo-libro-de.html
    Si Melecio Tineo Morón se presentase como candidato al Congreso contaría con mi voto. Y aquí tienen las razones. Otro libro más de lo que él sabe hacer estupendamente, el catálogo documental. En esta ocasión de las cofradías del archivo del obispado de Huacho del que es director. Les ofrezco en primicia tres índices: el general del libro y del catálogo, el onomástico y el topográfico. Fíjense que ya tenemos de 1609 y llega hasta 1937. No se lo pierdan. La edición a cargo de la diócesis de Huacho y la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la elaboración de índices y corrección a cargo de Ada Arrieta y Martha Solano le dan el sello de calidad. 150 páginas y sólo por 10 soles. Pueden conseguirlo en el Archivo Arzobispal de Lima, la Universidad Católica Sedes Sapientiae o el Obispado de Huacho. ¡Felicitaciones!

2. Melecio Tineo Morón es uno de los piuranos pura sangre. Duro de ser derrotado por la adversidad. Su trabajo es ejemplo para todos los investigadores en Historia. Lo conosco desde 1983 cuando era encargado de eleborar los catálogos de los expedientes de las secciones que comprenden el AAL. Ese trabajo sin descanso dio sus frutos al publicarse sus CATÁLOGOS (La fe y las costumbres 1992, Vida eclesiástica. Perú colonial y republicano T. I: 997, T. II:1998). En 1992, con auspicio de la Secretaría Académica de la UNMSM. le publicamos a mimeógrafo su trabajo “El Archivo Histórico Arzobispal de Lima y sus fondos documentales”, dándonos muestra de lo que era capaz de realizar.
    En estos tiempos, Melecio también realiza esa importante labor en el Archivo del Obispado de Huacho. En el 2009 nos entregó el “Catálogo de la serie documental de Causas de Visitas pastorales del Archivo del Obispado de Huacho (1613-2003). Hoy, sin descansar en sus laureles, nos presenta el “Catálogo de la sección Cofradías” del Archivo del Obispado de Huacho.
    Gracias distinguido Melecio por tu aporte a la Historia. Los sanmarquinos siempre te lo agradecerán. Me precio de ser tu amigo. Raúl Adanaqué Velásquez.

1. Una vez más Melecio toma la delantera y saca a la luz un nuevo catálogo que contribuye a la difusión del Archivo del Opispado de Huacho y de la historia regional.
      Gracias Melecio por tu gran aporte a la archivística y a la histortia

2. Desde 1993, conozco a Melecio Tineo Morón. Su amplio conocimiento de los documentos del Archivo Arzobispal de Lima, lo evidencia con las publicaciones de sus catálogos ya conocidos y recomendados a nivel nacional e internacionalmente. A ti, amigo, mis felicitaciones por acercarnos las FUENTES HISTÓRICAS PERUANAS. Raúl Adanaqué Velásquez.

3. me permito felicitar a Don Melecio TIneo, un archivero impecable, tuve la dicha de ordenar con él, el archivo del Obispado de Huacho, que paciencia, que dedicación que tiene y sobre todo mucha lealtad, tiene muchos valores apreciables, pero ya lo dijo José Antonio Benito que si hubiera sido candidato al congreso ya hubiese votado por él. La publicación de este libro nos llena de alegría a todos los huachanos. DIos bendiga a Melecio Tineo y a su familia, por ser grandes personas