Premio en Agricultura Urbana:
NUESTRA HUERTITA URBANA y SOSTENIBLE

premio-lima-verde_serpar

La Universidad Católica Sedes Sapientiae mediante El Centro de Investigación Biológica con sede en Ancón, se presentó al concurso Lima Verde en la categoría de Agricultura urbana con el Proyecto Nuestra Huertita Urbana y Sostenible, el cual fue reconocido y galardonado con el segundo puesto en el certamen organizado por el Servicio de Parques – SERPAR de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Diario El Comercio.

Premio Lima Verde 2014

Nuestra Huertita Urbana y Sostenible es una propuesta consitente en implementar una huerta ecológica con el fin de fomentar y dar a conocer la importancia de la conservación del suelo y el consumo de alimentos provenientes de un sistema agroecológico, libres de insumos químicos que pueden ocasionar un daño a la salud.

El proyecto ha venido trabajándose desde el 2013 como parte de un grupo de iniciativas del CIB dirigidas a fomentar la siembra y consumo de hortalizas de manera natural y ecológica en espacios grandes como pequeños, desarrollando una herramienta pedagógica para la educación ambiental e incentivando actitudes y comportamientos positivos hacia el medio ambiente.

Desde el año pasado el CIB goza de una huerta ecológica, variada y manejada con insumos orgánicos preparados en el mismo local del Centro, y sostenida con la aplicación del riego tecnificado, además de la introducción y conservación de insectos benéficos para el control de las plagas. Gracias a esta práctica se implementará la crianza de estos insectos en el Centro, con la capacitación realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), mediante un convenio que la UCSS mantiene con dicha institución pública.

Por todo este trabajo, la Huerta del CIB a través del último año ha logrado aumentar su producción y mantener un equilibrio sostenible. Pensando en la replicación de esta experiencia, se propuso el Taller de Biohuerto en el programa para enseñar a los visitantes las técnicas e implementación de una huerta sana y manejada con insumos orgánicos.

lima verde 2014 CIB premioLos beneficiarios directos de este proyecto han sido los escolares, y vecinos que compran los producido y que muestran interés en iniciar la siembra de hortalizas en sus jardines.

El reconocimiento otorgado en el concurso Lima Verde representa una apuesta por el desarrollo y difusión de estas prácticas sostenibles y saludables, que a su vez representan una solución para los problemas que enfrenta el desarrollo urbano, especialmente en localidades carentes de recursos como Ancón. La experiencia de Nuestra Huertita Urbana y Sostenible se ha convertido en punto de partida para otras iniciativas que próximamente la Universidad emprenderá por su compromiso con la educación y el desarrollo