La investigación desde el ámbito universitario y la archivística en el Perú

Resumen de la ponencia sobre la archivística y la investigación en el Perú, presentada por la Dra. Aída Luz Mendoza Navarro, coordinadora del programa de Archivística y Gestión Documental UCSS, en el X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018 realizado en la Universidad de Cuenca, Ecuador, los días 24 al 26 de octubre.

X Congreso Ecuatoriano de Historia, 2018 - Universidad de CuencaLa Archivística y sus documentos ofrecen amplios campos de investigación sobre los que los profesionales de los archivos pueden iniciar trabajos novedosos a la vez de contribuir con su desarrollo. Sin embargo, la atención preferente a la investigación no siempre se da con la debida profusión en la academia por una serie de factores que muchas veces lo impide.

La legislación universitaria peruana en los últimos años apuesta por la investigación de manera imperativa. La Ley Universitaria N°302201 en vigencia, exige a las universidades la búsqueda de los mecanismos necesarios para que tanto estudiantes como docentes realicen investigación, por considerarla como una función esencial y obligatoria de la universidad.

En ese marco legal, la carrera de Archivística y Gestión Documental (AyGD) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae UCSS), única en su género en el Perú, tiene que emprender, a través de los docentes, alumnos y egresados, las investigaciones que nos lleven al desarrollo de la Archivística peruana desde la academia.

La Archivística y la Investigación - X Congreso Ecuatoriano de Historia

Aunque la investigación es incipiente aún, debido a que son pocos los egresados, estos vienen asumiendo investigaciones interesantes para lograr la licenciatura en cuanto a la puesta en funcionamiento de un Sistema Institucional de Archivos, modelos de sistema de gestión documental, mejora de la calidad del sistema de gestión documental, capacitación, actividades de supervisión, modelos de gestión de tipos documentales específicos, aspectos técnicos vinculados con los procesos archivísticos (organización documental, descripción de archivos o valoración documental), instrumentos de gestión archivística y metodología para su elaboración, métodos o estrategias de planificación administrativa aplicada a los archivos, etc. Naturalmente quedan aún muchas otras interesantes áreas de la Archivística que no han sido abordadas.

De otro lado, la investigación docente como práctica que eleva su calidad es menor aún en Archivística. De allí la necesidad de optar por algunas facilidades o incentivos a los docentes para que emprendan investigaciones que contribuyan a su desarrollo lo que a la vez podrá optimizar su calidad docente asociada a la investigación, que es parte del perfeccionamiento profesional y humanista que requiere el profesional para ser competitivo y desenvolverse suficientemente en una determinada área del saber.

En ese contexto nuestra participación como ponente en el X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018 (Cuenca-Ecuador) y concretamente en el Simposio “La Archivística y la Investigación” que formó parte de él, estuvo centrada en el marco legal que constituye la nueva Ley Universitaria N° 30220 que sostiene preferentemente la investigación, en la investigación en Archivística y Gestión Documental, y muy puntualmente analizamos los campos de investigación que no se están abordando por el momento, destacando que la Archivística ofrece inagotables posibilidades de investigación. En los últimos años temas como la transparencia, el gobierno abierto, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos, los documentos digitales y otros, se presentan propicios para iniciar importantes investigaciones.

1 SUNEDU, Nueva Ley Universitaria, N° 30220, en línea, recuperado el 30 de julio de 2018, https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/