PERUANOS por el MUNDO

Imágenes de migrantes peruanos alrededor del mundo llegan a la UCSS en su recorrido por diferentes espacios públicos de nuestra ciudad.

Por GUADALUPE RUIZ RUIZ, redacción CampUCSS

Esta muestra es el resultado del concurso “Soy Migrante Peruano” organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Centro de la Imagen y tiene por objetivo promover en el público la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde el punto de vista de los migrantes peruanos e incentivar al diálogo sobre los beneficios que trae consigo la movilidad humana, así como los retos y desafíos que representa.

La premiación se realizó en junio último en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde entonces, la muestra ha recorrido el Parque Municipal de Barranco, el Parque de la Exposición, el Parque de La Muralla, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y actualmente se encuentra en el campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae hasta el día 29 de setiembre, para luego continuar con su recorrido.

La presentación oficial en nuestra casa de estudios se desarrolló el miércoles 20 de setiembre en el campus Universitario y estuvo presidida por el R.P. Dr. César Buendía Romero, Rector de la UCSS y Guido Maggi, Representante de la UCSS en la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM) – Sociedad Civil, y se contó con la visita protocolar del Sr. Iván Dávalos, Jefe de Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, entidad encargada de trasladar dicha muestra; y el Dr. Federico Valencia Tello, Presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Migrantes Peruanos, Peruanas y Retornantes, AFAMIPER.

Durante su intervención el Dr. Federico Valencia Tello, explicó las problemáticas económicas, sociales y políticas que viven los venezolanos en su país y que son causa de que ellos decidan emigrar, siendo el Perú uno de los principales países que los está acogiendo. También invocó a recibir y no discriminar a los inmigrantes venezolanos e hizo un llamado a los alumnos a que se interesen por los estudios en la temática de la movilidad humana.

Se invita a toda la Comunidad UCSS a ver la exposición compuesta por 27 fotografías, que cuenta historias de peruanos que viven en el exterior, a través de imágenes, destacando las vivencias de ser migrante.
Las fotografías también se pueden ver en la página de facebook de “Soy Migrante Peruano”: https://www.facebook.com/soymigranteperuano/

Una respuesta a «PERUANOS por el MUNDO»

1. ¡Qué iniciativa tan interesante para valorar nuestro patrimonio cultural, nuestra identidad, a través de jóvenes esperanzas convertidas en auténticos embajadores de nuestro mejor Perú en un mundo global y plural! Gracias por traerla a nuestros campus y difundirla