Participación en el Taller Internacional «Costo de la violencia de género en las economías de la APEC»

Los días 13 y 14 de noviembre, se llevó a cabo el Taller Internacional denominado «Cost of Gender Based Violence in APEC Economies» desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Grupo de Trabajo para el diseño de Políticas Mujer y Economía (PPWE) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC, donde participaron la Ministra Ana María Choquehuanca y Ms. Penelope Howarth, directora del Grupo de Trabajo PPWE.

Durante el evento se han presentado dos estudios denominados: “Metodologías utilizadas en las economías de APEC para la medición y evaluación de los costos económicos de la violencia contra la mujer”, que sistematiza las metodologías utilizadas por 6 economías de APEC para medir y evaluar los costos económicos asociados a la violencia contra las mujeres y “Experiencias de éxito en los sectores público y privado para prevenir la violencia de género, reducir costos y desarrollar capacidades en las empresas” desarrollado por el equipo consultor Smart Global Development.

Equipo del taller Costo de la violencia de género en las economías de la APEC - FCEC - noviembre 2017
Equipo Consultor y Delegación de las Economías de la APEC
A su vez se presentaron 11 estudios y experiencias de empresas y la academia sobre los costos de violencia contra las mujeres en las empresas con la participación especial de la PhD Nata Duvvuri de Vietman experta en desarrollo con intereses de investigación en género, mercados laborales y estado de bienestar. Junto a las experiencias de los países de Canadá, Australia, Vietman, se presento el caso de la empresa peruana Laboratorios Bagó la cual cuenta con un Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer.

Toda la actividad estuvo enmarcada en el Proyecto “Hacia la construcción de estrategias públicas y privadas para reducir los costos de la violencia basada en el género en las economías APEC”, el cual es parte de los acuerdos del 2016.

Las reuniones de la APEC permiten crear conciencia y líneas de investigación en materia de igualdad de oportunidades de acuerdo con el Objetivo 5 “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Dra. Norma Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, participó como invitada en este encuentro, el cual representó una oportunidad que le ha permitido plantear propuestas de investigación y networking para los alumnos del programa de Economía de la facultad.

3 opiniones en “Participación en el Taller Internacional «Costo de la violencia de género en las economías de la APEC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *