OSINFOR capacita en Normativa y Censo Forestal a estudiantes indígenas en Atalaya (OSINFOR, 12/07/2018)

Nota de Prensa N° 031-2018-OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), realizaron del 5 al 8 de julio en la ciudad de Atalaya, Ucayali, el curso de formación denominado “Normatividad forestal para la implementación de censos forestales” dirigido a estudiantes universitarios provenientes de comunidades nativas.

El curso contó con la participación de 31 representantes, de los cuales el 80% pertenecía a etnias indígenas Machiguenga, Shipibo, Yanesha, Asheninka y Ashaninka. Ellos se encuentran en formación profesional en la especialidad forestal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, por ello la importancia de construir el conocimiento en el proceso de formación de estos estudiantes.

Al inicio de la capacitación se trató el tema de la normatividad forestal en relación a los procedimientos de supervisión y fiscalización del OSINFOR. Luego se realizó la inducción sobre la elaboración de censos forestales y las responsabilidades durante su elaboración. Estos conocimientos fueron complementados con una parte práctica a cargo de un regente forestal.

Como fase final del desarrollo de la capacitación se desarrolló la temática de identificación de especies forestales a cargo de investigadores del IIAP, aliado estratégico del OSINFOR. Cabe precisar que el tema de identificación es un tema clave en la implementación de los censos forestales, debido a eso la importancia de formar las capacidades de estos actores forestales.

Este curso de formación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Universidad sede Sapientiae, quienes brindaron las instalaciones para el desarrollo del curso de formación.

Texto e imágenes: OSINFOR y PROAMBIENTE