Organización Panamericana de la Salud publica estudio realizado por investigadores UCSS

Importante investigación sobre la disminución de la fertilidad en mujeres peruanas, en edad fértil, es publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública.

pregnancy-1271738_1920“Análisis de los determinantes próximos e impacto de la ocupación en la fertilidad de mujeres peruanas” es un estudio del equipo conformado por el profesor Dr. Yordanis Enríquez-Canto y los investigadores Katherine Ortiz-Romaní y Yonathan Ortiz-Montalvo de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes abordaron las particularidades del complejo proceso de la disminución de la fertilidad en nuestro país, con el objetivo de evaluar sus determinantes próximos y el trabajo como factor predictor de la misma.

“La acción de los determinantes directos (edad de inicio de las relaciones sexuales y del matrimonio) retrasa el comienzo de la maternidad, mientras que los determinantes indirectos (mayor nivel educativo y pertenencia al quintil superior de riqueza) suponen una mayor autonomía económica, que, a su vez, se asocia con niveles bajos de fertilidad. Asimismo, cuanto mayor es la dependencia en el trabajo, menor es la fertilidad de las mujeres encuestadas.” (Enríquez-Canto Y, Ortiz-Romaní K, Ortiz-Montalvo Y. Análisis de los determinantes próximos e impacto de la ocupación en la fertilidad de mujeres peruanas. Rev Panam Salud Publica. 2017;41:e18.)

La investigación fue autofinanciada y contó con las importantes observaciones de índole metodológica y estadística de los Dres. Nilda Montes Villanueva (UCSS), Alexandre Ferraro (Universidade de São Paulo – USP) y Gian Battista Bolis (UCSS).