Nuevas publicaciones del FONDO EDITORIAL UCSS

Las últimas publicaciones del Fondo Editorial de la UCSS -sobre dos temas de importancia capital en nuestro contexto actual, tratados desde la literatura y la filosofía- que próximamente serán presentadas en la 18.ª Feria de Internacional del Libro de Lima:

La naturaleza. De rerum naturaLa naturaleza. De rerum natura, de Tito Lucrecio Caro
Traducción, prólogo y notas de Julio Picasso

El poema filosófico La naturaleza o De rerum natura fue escrito hacia el año 50 a. C. por Tito Lucrecio Caro, un romano del que no se sabe casi nada de su vida. Sin embargo, algunos grandes nombres de la antigüedad han reconocido su agudeza intelectual y su grandeza poética.

Los versos de Lucrecio conforman una obra única en la historia de la filosofía de todos los tiempos y es quizá la mayor obra poético-filosófica de Roma. En La naturaleza, el poeta dialoga con el lector acerca de la realidad, del mundo y del ser humano.

La obra de Lucrecio, a nuestro parecer, destila entusiasmo por doquier. El poema, aparte de darnos de su autor una imagen de vehemente seguidor de su maestro Epicuro, también nos muestra a un Lucrecio estudioso y escritor paciente, un hombre humilde y orgulloso de su éxito y confiado en el triunfo sobre las dificultades. Realmente nunca notamos en La Naturaleza desesperación, sino una incesante y enérgica aspiración a la serenidad o, como decía Estacio, «la sublime inspiración del docto Lucrecio». (Julio Picasso)

Presentación:
18.ª Feria de Internacional del Libro de Lima – Parque de Los Próceres, Jesús María
Sala Ciro Alegría
Día: Viernes 2 de agosto de 2013
Hora: 7:00 p.m. – 8:00 p.m.
Comentan: Julio Picasso, Jorge Oliva, Giancarlo Bellina y Eduardo Ponce

La mujer, una manera especial de ser humanoLa mujer, una manera especial de ser humano, de Arturo Salazar Larraín

En La mujer, una manera especial de ser humano, el autor toma como referencia principal el libro del filósofo George Simmel Cultura femenina y otros ensayos, que José Ortega y Gasset hizo traducir e introdujo al mercado de lectores de habla española en 1934. Desde entonces el libro de Simmel ha sido traducido y publicado por diversos sellos editoriales. No obstante, aún es poco conocido. Salazar Larraín introduce varios temas y ángulos de interpretación insistiendo en el concepto básico de Simmel de que la cultura no es asexuada y que, por tanto, existe una cultura masculina y otra que es femenina. George Simmel considera que los productos culturales de la mujer ―uno de los cuales es la casa— constituyen una de las más grandes hazañas culturales de la humanidad; insiste en la diferente constitución y distribución de los cromosomas en hombres y mujeres sustentándose en una amplia y solvente bibliografía.

Presentación:
18.ª Feria de Internacional del Libro de Lima – Parque de Los Próceres, Jesús María
Sala José María Arguedas
Día: jueves 1 de agosto de 2013
Hora: 5:30 p.m. – 6:45 p.m.
Comentan: Federico Salazar, Gian Battista Bolis, Maita García

Publicado el

Una respuesta a «Nuevas publicaciones del FONDO EDITORIAL UCSS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.