NOPOKI: Educar respetando la diversidad

Educar respetando la diversidad

La UCSS apoya el desarrollo de comunidades indígenas a través un programa de educación e inclusión social en Atalaya.

Teresa Rubino, Universidad de Bari

Asháninkas, Ashéninkas, Awajuns, Matchiguenguas, Shipibos, Yaneshas, Yines, son algunas de las comunidades que, gracias a la formación de docentes, pueden mantener sus lenguas originales y sus tradiciones en Atalaya.

En Asháninka Nopoki significa estoy aquí. Este es el nombre que lleva el programa de apoyo y formación a los jóvenes de las comunidades indígenas en Atalaya. En marzo de 2008, la UCSS inauguró una sede en el departamento de Ucayali, respondiendo a la petición de Mons. Gerardo Zerdín, Vicario Apostólico y Obispo de San Ramón. Zerdín pidió el apoyo para brindar oportunidad a los jóvenes que no tenían acceso a la educación superior, puesto que solo algunos podían acceder al estudio en otras ciudades. Las carreras que se enseñan en Atalaya son tres: Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI), Administración e Ingeniería Agraria con mención forestal. El objetivo principal es preparar docentes que puedan satisfacer la demanda educativa de la región, administradores e ingenieros agrarios que estén al servicio de la producción y el desarrollo sostenible de las comunidades y de la región.

La UCSS es la primera universidad católica que se ha instalado en el Vicariato Apostólico de San Ramón, con el propósito de ofrecer a los jóvenes las herramientas para gestionar y desarrollar la región en la que viven, valorizando las potencialidades y respetando el territorio.

“Los estudiantes deben aprender bien su propio idioma. Ya que la única manera de que perdure una cultura es que exista y siga teniendo vigor su idioma. Ya que es por medio de su propio idioma que se comunican con la naturaleza, con los demás. Aprender un idioma nativo es aproximarse a una forma de interrelación con la realidad. Enriquece los horizontes de cada individuo. Son los mismos estudiantes que por un proceso de aprendizaje conocen mejor su propia cultura, su propia identidad y a partir de esto tienen conciencia de que deben proteger, salvaguardar su identidad”, comenta Wilmer Atachahua, Director del Centro de Investigación Nopoki Atalaya.

Preservar la identidad cultural de los estudiantes es un objetivo fundamental para la UCSS. De hecho, en la prueba de admisión, se realiza una entrevista personal en el idioma nativo de cada postulante para averiguar cuánto están conectados a las tradiciones de su pueblo originario. Durante un periodo de tres años los jóvenes siguen clases de “Idioma originario” y “Artesanía originaria”.

Con ocasión del Simposio por la Interculturalidad, celebrado en la sede de Atalaya, el pasado mes de julio, Israel Tenteis Daichap, líder de la comunidad Awajun, ha elogiado el trabajo de la UCSS con las comunidades indígenas: “Esta universidad no es como el resto de universidades. Respeta la cultura, respeta las costumbres. Por ello, los jóvenes se visten como en sus comunidades, hablan sus idiomas. Esta es la riqueza que tiene la UCSS con NOPOKI. Los egresados tienen las competencias para desenvolverse en toda área. Eso es lo que se quiere. Lo importante es que los jóvenes tengan presente que la cultura sus costumbres y el territorio son lo primordial”.

Una respuesta a «NOPOKI: Educar respetando la diversidad»

1. El testimonio de NOPOKI es interesante pues es una forma de salvaguardar y preservar nuestra cultura y otras culturas; sólo la nueva generación logrará ese sueño de mantener viva nuestras culturas y defender ante la lengua colonizante , que va enterrando la diversidad cultural , patrimonio del Perú.

Sipas Waynakuna sunquykichispi, umaykichispi siminchista apanachis.