Monseñor Gerardo Zerdin, Doctor HONORIS CAUSA por la UCSS

La celebración de los 10 años del programa NOPOKI en Atalaya, Ucayali, tuvo como momento central la primera ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa por la UCSS, otorgado al Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, Monseñor Gerardo Zerdin Bukóvec, y -de forma póstuma- al antropólogo padre Ricardo Álvarez Lobo, y al misionero salesiano padre Luis Bolla “Yankuam”.

El acontecimiento tuvo lugar el día 4 de diciembre en el campus de la universidad. Este acto especial fue precedido por una misa que reunió autoridades Eclesiásticas, y civiles junto a las principales autoridades universitarias y miembros de la comunidad intercultural de NOPOKI.

Con el doctorado Honoris Causa no solamente se reconoce la trayectoria excepcional de los distinguidos, sino sus invaluables aportes a la educación de los pueblos. El monseñor Gerardo Zerdin cuenta con una rica historia en favor de la educación intercultural bilingüe con más de 30 años de vida misionera en la provincia de Atalaya, que le ha permitido adquirir fluidez y conocimiento en idiomas originarios como Yine, Ashaninka, Asheninka, Shipibo-Konibo. El Monseñor Zerdin es el gestor del programa NOPOKI en Atalaya cuyo prestigio ha sobrepasado fronteras, convirtiéndose en modelo de educación intercultural a nivel mundial.

El sacerdote dominico Ricardo Álvarez Lobo († 2013) fue doctor en Antropología que, a lo largo de más de cincuenta años, ha realizado una intensa labor misionera y antropológica, trabajando intensamente con los Amahuacas, Yaminahuas, Matsiguengas, Asháninkas, Yines y Nahuas en el distrito de Sepahua; mientras que el padre Luis Bolla († 2013), misionero salesiano conocido como el “Padre de los Achuar”, fue el pionero en la conservación y conocimiento del rico patrimonio de esta etnia amazónica.

2 respuestas a «Monseñor Gerardo Zerdin, Doctor HONORIS CAUSA por la UCSS»