Municipalidad de Lima y UCSS celebran conferencia sobre Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria

En alianza con la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana y la FAO, el Centro de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional CISAN, de la Facultad de Ingeniería Agraria, organizó la conferencia “Agricultura Urbana y Rol de las Universidades para promover la Seguridad Alimentaria” en el marco de las actividades por el día mundial de la Alimentación a celebrarse el 16 de Octubre del 2018.

El Centro de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN, de la Facultad de Ingeniería Agraria convocó a la comunidad universitaria a la conferencia “Agricultura Urbana y Rol de las Universidades para promover la Seguridad Alimentaria” celebrada el viernes 21 de setiembre con la finalidad de sensibilizar sobre los problemas del recrudecimiento del hambre en el mundo, y la malnutrición y pobreza en el Perú; dando a conocer los esfuerzos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para implementar un sistema alimentario sostenible para la ciudad.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, ha iniciado la implementación del Proyecto FMM/GLO/117/MUL, “Desarrollando Sistemas Alimentarios Sostenibles para Zonas Urbanas” en Nairobi (Kenia), Dahka (Bangladesh), Lima (Perú), como una estrategia para lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sustentables, así como la eliminación del hambre y el logro de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).

Para explicar este proyecto intervinieron la subgerenta de Desarrollo Económico MML, Carolina Millán, la Ing. Sarai Siura (UNALM) sobre el panorama de la Agricultura Urbana y sus desafíos para Lima; y el expositor FAO, Alaín Santandreu quien explicó el itinerario del objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero al 2030“, sustentando la necesidad de una toma de conciencia para la acción. Por la UCSS, participó la profesora María del Carmen Taipe presentando las oportunidades y desafíos de las Universidad frente a la alimentación Saludable y Sostenible. Este panel fue presentado por la Dra. Iris Ordóñez, coordinadora del CISAN cuya propuesta surgió como iniciativa de la Facultad de Ingeniería Agraria para la vinculación de la comunidad universitaria con estas acciones a nivel local y global.

Tras la conferencia se inauguró una Exposición Fotográfica de la MML consistente en testimonios sobre experiencias ciudadanas en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible. La muestra podrá apreciarse en el campus UCSS hasta la primera semana de octubre.