Campaña “LIMPIEMOS PERÚ”

UCSS comprometida con el medio ambiente en Nueva Cajamarca

Preocupados por la acumulación de la basura en San Martín, estudiantes de la UCSS Nueva Cajamarca en conjunto con el Centro de Asesoría Familiar Integral (CAFI de Moyobamba) lanzaron el proyecto “Limpiemos Peru” con el objetivo de concientizar las autoridades de las Instituciones Educativas y del gobierno del Alto Mayo.

Los estudiantes de nuestra casa de estudios trabajaron arduamente y coordinaron tanto con escuelas de la zona –las I.E. San Juan Bautista, Los Olivos, Monterrey y Santa Isabel- como con empresas e instituciones locales (Cooperativa Santo Cristo de Bagazán). El apoyo de los ciudadanos de la comunidad al evento también fue notable.

El día 20 de mayo 2017, en el auditorio público de la Plaza de la Cultura de Nueva Cajamarca se dio inicio a la primera jornada de “Limpiemos Perú”. Entre las autoridades presentes en el evento se encontraron la primera regidora Felicita Ruiz De Herrera en representación del alcalde de Nueva Cajamarca Luis Gilberto Nuñez Sanchez, el gerente del Desarrollo Económico y del Ambiente Ing. Manuel Moreno Lázaro y el docente UCSS Carlos Vásquez Zavala.

Esta primera fase de la iniciativa se ha desarrollado en el área urbana de Nueva Cajamarca y todos esperan el 16 de septiembre, Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía, para la etapa más extensa en el que se involucrará el área de Moyobamba.

“Limpiemos Perú” ha sido un evento de fuerte impacto emotivo para todos los participantes, pues el reto que se han puesto es bien grande y altruista: impulsar un cambio y concientizar a los pobladores del distrito de Nueva Cajamarca. Los ponentes ofrecieron palabras de agradecimiento y ánimo para que Nueva Cajamarca sea diferente, limpia y se comprometa con la conservación del medio ambiente.

Los estudiantes se han distribuido por varias zonas y han contado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, que suministró personal de limpieza y recolección de basura. Además de limpiar, nuestros estudiantes sensibilizaron a todas las personas que se cruzaron con ellos, para recordarles que tener limpio el espacio en que nos desenvolvemos no es solo un bien para nosotros, sino por la colectividad y el planeta entero.
Agradecemos profundamente el esfuerzo y la buena voluntad de todos los participantes de este gran evento, que ha sido un punto de partida, después del cual hay que seguir trabajando día tras día, expandiendo el mensaje siempre más hasta que llegue a cada persona de este planeta, solo así podremos decir que nos hemos esforzado para construir un mundo mejor.

Los esperamos en la segunda jornada de “Limpiemos Perú” este 16 de setiembre. ¡El cuidado de nuestro planeta está en tus manos”.