LIMA IMAGINADA en la UCSS

lima imaginada - evento - foto 1lima imaginada - evento - foto 2lima imaginada - evento - foto 3

LIMA IMAGINADA en la UCSS

Por SANTIAGO TÁCUNAN BONIFACIO
Docente UCSS

Cuando de apoyar la cultura se trata la UCSS siempre estará en primera línea. Cuando el Ministerio de Cultura la convocó para apoyar el proyecto Lima Imaginada, no dudó en asumir la responsabilidad de ser anfitriona en el recorrido de ocho autores latinoamericanos (Solange Rodríguez, Andrés Ospina, Enzo Maqueira, Dazra Nova, Romina Reyes, Ramiro Sanchiz, Mauricio Murillo y Carlos Velásquez), quienes buscaban recoger elementos y experiencias inspiradoras para emprender nuevos proyectos literarios.

Desde la inauguración realizada el lunes 16 de noviembre por parte de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, hasta su visita a la UCSS, muchos de los autores han podido apreciar el carácter de Lima tradicional, pero también de la nueva Lima. En palabras de los autores, esta zona de Los Olivos ha sido muy inspiradora y era lo que realmente buscaban.

Todos coinciden que ven a Lima Norte como un espacio habitado por emprendedores que sumen retos y desafíos formales e informales. No en vano este encuentro con Lima Norte ha sido denominado Literatura y migración, en donde se intentará analizar los procesos migratorios que han formado no solo la ciudad de Lima, sino también las ciudades latinoamericanas y su impacto social y cultural.

El intercambio de experiencias con los alumnos de la UCSS realizado el 19 de noviembre fue desde todo punto de vista muy inspirador, así como la lectura de textos ya publicados o creados recientemente realizados recientemente.

Como no podía ser menos, la UCSS agasajo a todos los escritores latinoamericanos, así como también a los funcionarios del Ministerio de Cultura que esa noche asistieron al evento.

¡FELIZ VIAJE!

Lima imaginada es un proyecto del Ministerio de Cultura en coordinación con la Fundación para la Literatura Peruana, que ha permitido que 10 escritores de la región participen durante una semana en un itinerario literario por diversos distritos limeños. Todas las vivencias se recopilarán y publicarán en un libro que será el producto del encuentro entre varias generaciones de escritores que habitan en nuestra ciudad, que se convertirá en escenario y protagonista de sus vidas. En la primera edición de este recorrrido literario, cultural y social por nuestra ciudad, los autores Mauricio Murillo (Bolivia), Solange Rodriguez Pappe (Ecuador), Carlos Velázquez (México), y Ramiro Sanchiz (Uruguay), sostuvieron en nuestra universidad un diálogo abierto entre lectores y autores de Lima Norte, alrededor de la mesa redonda “Literatura y Migración” que tuvo lugar este jueves 19, a las 7:00 p.m. en el auditorio UCSS.

Sobre el evento