Licencias de funcionamiento:
¿Dónde es más caro y más barato para poner un NEGOCIO?

Licencias de funcionamiento:
¿Dónde es más caro y más barato para poner un NEGOCIO?

Una mirada sobre la implementación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en los distritos de Lima Metropolitana, por el Mag. William Muñoz Marticorena en entrevista para el diario Gestión, 01/09/2016.

Existe un grupo de municipalidades de zonas residenciales y de los balnearios, que aún siguen cobrando tasas elevadas.

Campaña de monitoreo 2015 al cumplimiento de la normativa TUPA en los distritos de Lima y Callao de William Muñoz Marticorena y Ana Lucia Cueva Paredes, última publicación del Fondo Editorial UCSS. El texto completo aquí.

Pese a que una gran parte de las municipalidades han reducido significativamente sus costos y requisitos, existe un grupo de municipalidades de zonas residenciales y de los balnearios, que aún siguen cobrando tasas elevadas.

“La coordinación entre Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Tramifacil han generado soluciones de impacto al combinar ajustes normativos, incentivos y asistencias técnicas que han permitido homologar parcialmente ciertos procesos y dotar de caja de herramientas a los servidores públicos”, indicó William Muñoz, director de Investigación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Sin embargo, advirtió que se ha perdido velocidad en las reformas y determinadas metas de los programas de incentivos se han descontinuado, por lo que resulta “vital” que se sostengan las metas de cumplimiento en los programas de incentivos municipales.

Según la Campaña de Monitoreo del cumplimiento de la normativa de los TUPA en los distritos de Lima y Callao, la “lista negra” de mayores costos por licencias de funcionamiento la encabeza Chorrillos con S/ 1,203 para negocios cuyo tamaño sea de hasta 100 metros cuadrados.

Sin embargo, ese costo aumenta a S/ 1,423 para los negocios cuyo tamaño sea entre 100 y 500 metros cuadrados.

En segundo lugar aparece San Borja, donde obtener una licencia para un negocio de hasta 100 metros cuadrados cuesta S/ 693.50 pero eso aumenta a S/ 816.70 para los negocios entre 100 y 500 metros cuadrados.

En el tercer lugar sí hay cambios, ya que en el caso de los negocios de hasta 100 metros cuadrados aparece San Bartolo con S/ 568.70 pero en el caso de negocios entre 100 y 500 metros cuadrados aparece Pucusana con S/ 756.90.

Mientras que Pucusana es el cuarto municipio de Lima que cobra más a los negocios de hasta 100 m2 con S/ 506.90; y San Bartolo ocupa esa plaza para negocios de 100 m2 a 500 m2 con S/ 680.70.

 

El otro lado

Mientras que los menores costos están en la Municipalidad de Carabayllo, que por este concepto no cobra monto alguno, tanto para negocios de hasta 100 m2 como para aquellos cuyo tamaño sea entre 100 y 500 m2.

En el caso de los negocios de hasta 100 m2, los menores costos están en Villa El Salvador con S/ 33.50, Comas con S/ 36 e Independencia con S/ 37.30.

Para los negocios entre 100 y 500 m2 los menores costos están en Puente Piedra con S/ 53.80, Las Perla con S/ 100 y Los Olivos con 103.

 

La publicación en el diario Gestión aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *