Las Exportaciones Minerales del Perú

Desde el año 1980, el Perú ha tenido una importante presencia de la minería a nivel internacional, más por el lado de la venta exterior de los minerales, qué por el lado de la producción. Ésto se debe a que por el lado del PBI del país, la minería no es tan significante, pero por el lado de las exportaciones, la minería se hace muy importante para la economía del país, lo cual lleva a pensar cómo el Perú puede sacar un beneficio del sector minero. Desde el año 1990, con el cambio del modelo económico llevado a cabo en el Perú, donde se apertura la economía y se liberan las fuerzas de la demanda y la oferta, el gobierno de turno liberó y garantizó las inversiones en el sector minero, motivando a la participación de empresas nacionales e internacionales en la exploración y producción de los minerales existentes en nuestra geografía. Al término de la década de los noventa, en el ámbito internacional, los precios internacionales de los minerales se encontraban en mínimos niveles, su demanda no tenía cambios sustanciales en el contexto internacional. Los cambios en el mundo y la aparición de nuevas economías llamadas “economías emergentes”, impulsó la demanda internacional del cobre, especialmente la irrupción de la economía China y su acelerado crecimiento económico.
cuadrouno

La creciente demanda internacional del cobre, atrajo inversiones extranjeras en la producción de este mineral en el Perú, y varias empresas internacionales se instalaron en las regiones mineras del país. Muchas de estas empresas ampliaron las exploraciones y yacimientos minerales existentes y elevaron la producción de este mineral. Por otro lado, la crisis internacional que se produjo en el mundo, entre el año 2008 y 2012, llevó a los inversionistas internacionales a refugiarse en la compra de oro, y llevó a elevar el precio internacional de la onza troy de este mineral, pasando de cotizaciones de U$$ 500 a U$$ 1,500 dólares en el periodo mencionado, vendiéndose hasta niveles de U$$ 1,900 dólares la onza troy, en algunos momentos del año 2011.

cuadrodos

A partir del año 2013 los precios internacionales del oro se han venido normalizándose y ubicándose en U$$ 1,100 dólares en promedio la onza troy, y también la desaceleración de la economía china, ha llevado a reducirse la demanda externa del cobre peruano. Como se refleja en los cuadros expuestos, la producción minera directamente no tiene un impacto en la economía nacional, pero su venta internacional de los minerales producidos, ha podido brindar un alto flujo de divisas y grandes ganancias a las empresas mineras ubicadas en el Perú. Por ello, la importancia de los flujos monetarios provenientes de la minería que se han convertido en las transferencias públicas llamadas Canon Minero y Regalía Minera. La exportación minera representa un aproximado del 40% de las exportaciones totales del Perú, y es una fuerte entrada de divisas a la economía nacional, por ello es importante la producción minera, porque la generación de bienestar en la población, se refleja en el crecimiento de empresas de servicios, derivadas de la producción minera y de la demanda generada por los mayores ingresos producidos de las ganancias de la minería.

Autor: Victor Giovanny Ballena Dominguez

2 respuestas a «Las Exportaciones Minerales del Perú»