“La Universidad generó cambios, conocimientos, nuevas formas de pensar en los jóvenes, así como la motivación a sus iniciativas”

“La Universidad generó cambios, conocimientos, nuevas formas de pensar en los jóvenes, así como la motivación a sus iniciativas”

Juber Silva tiene 23 años y es egresado de la primera promoción de Administración de la UCSS. Vive en Nueva Cajamarca desde hace 19 años. Inspirado en el movimiento económico que ha llevado la UCSS, decidió crear el restaurant “La Ollita de la abuela”. En la siguiente entrevista cuenta cómo surgió su actividad como joven emprendedor luego de acabar su carrera.

Por Mag. Teresa Rubino, Univesitá di Bari, Prensa UCSS.

Hablamos de tu negocio ¿cuándo empezaste y por qué decidiste establecerlo en Nueva Cajamarca?

La iniciativa de hacer negocios surgió por la Universidad. La UCSS tiene un gran movimiento en el comercio, las inversiones, principalmente en el aspecto de Beca18, porque genera un gran ingreso económico en diferentes actividades: restaurantes, hospedajes, transportes. La iniciativa no fue solamente mía, sino también de un compañero de la universidad, Denis. Con él iniciamos el negocio, después hubo unos cambios, se tomaron otras decisiones y yo pasé a ser el único dueño junto con mi hermano, que es el cocinero del restaurante. Llevamos recién desde nueve meses en el mercado.

¿Qué aporte crees que la UCSS está dando a Nueva Cajamarca?

Yo soy un ex alumno de la UCSS, recién he egresado el 2014. La UCSS me enseñó mucho en el aspecto de conocimientos, estrategias y, sobre todo, tener una visión emprendedora distinta. Antes yo tenía muchas ideas y ganas de salir de aquí, hacer negocios fuera, no pensaba quedarme aquí en Nueva Cajamarca.

¿Porqué te quedaste, finalmente?

Porque Nueva Cajamarca está renaciendo, económicamente va creciendo, va desarrollándose, en eso aportó mucho la UCSS: generó cambios, conocimientos, nuevas formas de pensar en los jóvenes, así como la motivación a sus iniciativas.

Tu restaurante es frecuentado por jóvenes, especialmente universitarios ¿cómo percibes sus expectativas de futuro?

Hay muchos jóvenes, especialmente de Beca18, son un pro medio de 25 jóvenes que consumen aquí. Pertenecen a diferentes culturas: algunos vienen desde la sierra, muchos más de la selva y de la misma región de Amazonas. Comparten muchas experiencias, nos cuentan muchas acciones, actitudes, su percepción de Nueva Cajamarca respecto a la educación que están viviendo. Ha habido muchos cambios a la raíz de la UCSS.

¿Qué expectativas tienes de la UCSS?

Teniendo el privilegio de pertenecer a la primera promoción pienso que la universidad va a crecer mucho. En realidad, pese a que hubo sentimientos de incertidumbre y de inseguridad por parte de mis compañeros al inicio: muchos de ellos se retiraron, de hecho de casi 60 alumnos que éramos de mi sección terminamos un promedio de 25. Estoy satisfecho, estoy a gusto y me siento bien. Pertenezco a la UCSS y sé que va a crecer bastante, ya que es la única en Nueva Cajamarca.

¿Cómo es empezar una actividad aquí en Nueva Cajamarca? ¿Ha sido difícil?

No es fácil. Pensábamos, mi compañero Denis y yo, que sacando números íbamos a obtener ciertas ganancias, nos íbamos a posicionar bien, nos íbamos a mantener. Pero no es fácil porque de las palabras viene la acción y la satisfacción al cliente es bien trabajosa; por ejemplo, en la cocina, todo tiene que estar listo porque cuando el cliente viene tenemos que darle lo mejor. Al principio es difícil, después, con el pasar del tiempo, ya se va seleccionando el personal calificado y las personas que nos ayuden.

¿Qué le dirías a los jóvenes que, como tú, piensan en un futuro profesional y con negocio propio?

Invitaría a los jóvenes y a todas las personas que tienen ideas a que las plasmen. Se inicia desde pequeños, más adelante se sigue surgiendo de acuerdo al empeño que le pongamos. Yo espero seguir más adelante, crecer más con el apoyo de mis trabajadores y generar una satisfacción para el cliente. Gracias a ellos, gracias al aporte propio, de mis amigos y de mis hermanos en la cocina, se puede llegar muy lejos. Hay que llegar muy lejos. Y eso quiero motivar también en muchos jóvenes. Si tienen la iniciativa de algo, por más pequeño que sea, pues tienen que plasmarlo.
 

   

2 opiniones en ““La Universidad generó cambios, conocimientos, nuevas formas de pensar en los jóvenes, así como la motivación a sus iniciativas””

  1. Estimados amigos:
    Es una realidad tener estudiantes egresados de la UCSS-Nueva Cajamarca,observar el crecimiento de los jóvenes emprendedores y buscan el desarrollo personal y colectivo .Juber Silva es una muestra de muchos jóvenes exitosos felicitaciones y gracias a las autoridades de de la UCSS.

  2. Excelente Juber Silva, cuando esté por Nueva Cajamarca espero visitar la ollita de la abuela. sigue adelante pronto serás un gran empresario.
    para eso uno se prepara para hacer empresa y no quedarse en emprendedor.
    éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *