“La UCSS es una gran familia y brinda la posibilidad de concretar los sueños”

DENIS IZQUIERDO HERNÁNDEZ es egresado de la Facultad de Ingeniería Agraria del Programa en el Alto Mayo y, luego de su experiencia como alumno, se ha convertido en docente y emprendedor para su comunidad.

Por Mag. Teresa Rubino, Universitá de Bari – Prensa UCSS

Luego de egresar de la carrera de Ingeniería Ambiental en Nueva Cajamarca, en 2014, Denis Izquierdo Hernández comenzó a desempeñar el cargo de responsable del laboratorio científico y profesor en el Centro Pre universitario. La experiencia de profesor, en particular, es una vivencia fascinante para él: “Esta es una carrera maravillosa porque me permite transmitir los conocimientos y las experiencias que he adquirido durante mi vida y, sobre todo, me permite recoger los conocimientos y las experiencias de los estudiantes. Esto es novedoso y asombroso porque me fortalece y hace que yo me esfuerce para superarme cada día un poco más y pueda aportar algo al crecimiento de la UCSS”.

El compromiso educativo de la UCSS en la región del Alto Mayo es evidente, de hecho el nivel cultural del distrito está superándose poco a poco desde que esta se instaló en Nueva Cajamarca. Como ingeniero ambiental, Denis nos cuenta que, en la misma región, hay tantas cosas para estudiar, por descubrir, por investigar y los estudiantes pueden dar su aporte: “Veo muchos alumnos motivados, con ganas de superarse cada día y que ponen en práctica todas las cosas nuevas que aprenden. El tema de la superación lo percibo especialmente en los jóvenes de Beca18 con los que tengo tutoría: los he acompañado en el principio y ahora ya caminan solos”.

Mientras estudiaba, Denis participó en la creación de una cooperativa -la Cooperativa Agroforestal de Conservación y Recuperación Ambiental- junto al ingeniero Alex Córdoba, que les enseñaba el curso de evaluación y discusión de proyectos. La UCSS ha sido determinante en el desarrollo profesional de Denis: “Especialmente en los últimos ciclos, he seguido algunos cursos que me ayudaron a descubrir mi vocación y me han ayudado a formalizar algunas ideas que tenía en mente. La UCSS es una gran familia y brinda la posibilidad de concretar los sueños”. La cooperativa ha sido fundada en el caserío donde viven sus padres con el objetivo de sacar adelante algunos proyectos y permitir que las familias se beneficien de ellos. Asimismo, crearon una alianza con la cooperativa Valle del Alto Mayo.

Básicamente se ocupan de la crianza de gallinas criollas y cultivo de café con varios sistemas agroforestales. Gracias al curso de gestión de empresas, dictado por el Lic. Emiliano, de Caja Piura, en el programa UCSS del Alto Mayo, Denis aprendió a desarrollar planes de negocios y, de esta manera, pudo empezar estas actividades. El camino es largo, pero tienen todas las ganas para salir adelante: “Como somos novatos en esta actividad, estamos preparando algunos proyectos para iniciar: mejoramiento en la producción de café, cultivos del café y sistemas agroforestales; el enfoque que maneja nuestra cooperativa es forestal. El próximo año tenemos pendiente la comercialización de café”. La cooperativa maneja productos orgánicos y de mejor calidad, gracias a los cuales ayudan a conservar el medio ambiente y mejorar los ingresos de la familia. Sus padres son agricultores y la intención de Denis es lograr la superación para ellos y la comunidad, a fin de que puedan salir de la pobreza.

Además de profesor y emprendedor, Denis aprovecha para cumplir su sueño de ser escritor. Empezó a los 15 años y el año pasado dio el gran salto: escribió una pequeña novela. La revisó un amigo y un colega de la universidad y ahora solo falta publicarla: “Ojalá sea con el Fondo Editorial de la UCSS”, comenta, entre risas.

Denis es un ardiente defensor de la importancia de los estudios y de una buena formación universitaria: “Es importante que los jóvenes aprovechen esta edad en la que se encuentran y que no la desperdicien, es una edad en que se tienen muchas fuerzas, muchos sueños, muchas ilusiones, muchas ideas y hay que tratar de convertirlas en realidad. Tanto el estudiante universitario, como el profesional, siempre tienen que prepararse para enfrentar los nuevos retos de la vida y de la sociedad, porque cada vez hay más competencia, hay nuevos profesionales que manejan nuevas estrategias y, si uno se queda atrás, ellos lo aplastan. Por eso, tenemos que prepararnos cada día, luchar por nuestros sueños y, sobretodo, aprender a vivir la vida”.

4 respuestas a «“La UCSS es una gran familia y brinda la posibilidad de concretar los sueños”»

1. Felicitaciones amigo; eres uno de los que siempre te propones triunfar y lo has logrado, esta entrevista es una de las evidencias donde narras tus propias experiencias.

Dios te bendiga.

2. Profesor, Muchas Bendiciones y Éxitos, en todo lo que se Proponga, porque sabemos cual ha sido su Esfuerzo y su Dedicación a la Universidad (UCSS) y a sus clases, le deseo muchas Bendiciones y que siga siempre Adelante , Siempre y cuando de la mano de Dios 🙂