La INVESTIGACIÓN y la universidad peruana

La INVESTIGACIÓN y la universidad peruana

Uno de los pilares institucionales de la UCSS es el pensamiento crítico y la investigación. A propósito de este aspecto y el actual contexto político frente a la Ley Universitaria, la Prof. Norma Fuentes de Fukunaga, docente UCSS y acreditadora por el SINEACE, nos recuerda la importancia de investigar [seriamente] en la universidad peruana en estos tiempos.

Norma Fuentes Supanta de Fukunaga

En el mundo actual es necesaria la ciencia para aumentar la capacidad de los seres humanos para resolver los problemas que se presentan en lo cotidiano.

Debemos tener en cuenta que si la humanidad está en constante evolución es gracias a la investigación, que es la herramienta que estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la generación de nuevos conocimientos. Por ello, el desarrollo de una sociedad se mide por los avances en Investigación, tecnología y capacidad de Innovación.

Si queremos mejorar el estándar de vida de nuestro país es necesario invertir en investigación, desde el nivel de educación escolar hasta la educación superior.

La investigación tiene un rol importante en la educación superior universitaria, por lo que cada universidad debe asumirla con responsabilidad, criterio profesional y rigurosidad académica, incorporando los procedimientos necesarios a través de sus programas de estudio, escogiendo al personal idóneo con el perfil requerido y la experiencia necesaria en la actividad investigativa.

La nueva ley universitaria – Ley N° 30220 incorpora la investigación y todos sus componentes para robustecer y fortalecer el aprendizaje y que los profesionales puedan crear nuevos conocimientos para solucionar problemas, generar desarrollo y progreso, así como la capacidad de innovación en nuestra sociedad.

Analizando algunos artículos referidos a la investigación en la nueva Ley Universitaria tenemos lo siguiente:

  • “Uno de los objetivos de la ley es que promueve el mejoramiento contínuo de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura…” (art. 1)
  • “La universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia que brinda una formación humanística…” (art. 3)
  • “Las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad, a fin de brindar una formación de calidad centrada en la investigación y la formación de profesionales…” (art. 4)
  • “Las universidades se rigen por los siguientes principios:
    • Espíritu crítico y de la investigación
    • Creatividad e Innovación
    • Pertinencia de la Enseñanza e Investigación” (art. 5)
  • “La universidad tiene los siguientes fines:
    Realizar y promover la investigación científica, tecnológica, humanística, la creación intelectual y artística…” (art. 6)
  • “Son funciones de la universidad:
    • La formación profesional, la investigación, la extensión cultural, proyección social…” (art 7)
    • “Las Universidades públicas y privadas tienen la obligación de publicar en sus portales, la información correspondiente a: Proyectos de investigación y los gastos que genere…” (art. 11)
    • “En la creación y licenciamiento de universidades, las condiciones básicas que establezca la SUNEDU para el licenciamiento están referidas, como mínimo, a las líneas de investigación a ser desarrolladas…” (art. 28)
    • En la Evaluación, Acreditación y certificación: “La existencia de Institutos de Investigación en las universidades se considera un criterio favorable para el proceso de Acreditación…” (art. 30)
    • En las organizaciones del régimen académico de las universidades, estas pueden comprender “Departamentos académicos, Escuelas profesionales, Unidades de Investigación y unidades de Posgrado…”
    • “En cada universidad pública es obligatoria la existencia de al menos un instituto de investigación que incluya una o más unidades de investigación…” (art. 31)
    • Respecto a las funciones, dirección de la Unidad de Investigación: “La unidad de Investigación o la que haya sus veces, es la unidad encargada de integrar las actividades de Investigación de la Facultad, está dirigida por un docente con grado de Doctor” (art. 37)
  • Para la obtención de grados y títulos:
    “Dentro de los requisitos mínimos para los grados de bachiller, maestro y título profesional se requiere la aprobación de una tesis y un idioma extranjero, para el grado de doctor, haber obtenido el grado de maestro, la aprobación de una Tesis y dominio de 2 idiomas…”(art. 45)
  • Respecto a la Investigación:
    • “La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.
    • Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora en su propia institución o redes de investigación nacional o Internacional…” (Art. 48)
  • Para el financiamiento de la Investigación:
    “Las universidades acceden a fondos de Investigación de acuerdo con la evaluación de su desempeño y la presentación de Proyectos de Investigación…” (Art. 49)
  • El órgano Universitario de Investigación:
    “El vicerrectorado de Investigación, es el órgano de más alto nivel en la universidad en el ámbito de la Investigación. Esta encargado de orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades de Investigación que se desarrollan a través de unidades académicas…” (Art. 50)
  • Respecto a los vicerrectores
    “Todas las universidades cuentan obligatoriamente con vicerrector académico y pueden contar con un vicerrector de Investigación…” (Art. 63)
  • Respecto a las funciones de los docentes
    “Los docentes universitarios tienen como funciones la Investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria…” (Art. 79).

Siendo la Investigación una función importante de las universidades, es necesario que los docentes universitarios realicen investigaciones, sobre todo si se forman grupos de docentes que realizan investigaciones para que los estudiantes se involucren posteriormente.

Para ello es necesario que las universidades brinden las facilidades necesarias, los ambientes adecuados y los recursos económicos para los proyectos de investigación que se presentan.

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