José Martí, la flama permanente

marti
José Julián Martí Pérez (1853-1895)

Un día como hoy, se conmemoran los 158 años del nacimiento del poeta José Julián Martí  Pérez (1853-1895), precursor de la independencia cubana. Considerado subversivo por sus ideas, fue preso, para luego ser indultado por su frágil salud y terminar sus estudios en la península, en Derecho y Filosofía, en el año de l874. Viviendo en Francia, México y Guatemala, llega a Cuba para ser expulsado nuevamente de ella y terminar residiendo en  E.E.U.U. donde trabaja como periodista y de la cual regresa, luego de fundar el  Partido Revolucionario Cubano. Arma la defensiva para la liberación de Cuba, uno de los últimos bastiones coloniales del imperio español en el siglo XIX, llamada también La Guerra del 95.

Su valor como escritor es inmenso. Es el precursor del Modernismo Iberoamericano, con un estilo directo y sencillo, junto con otros escritores como Manuel Gonzáles Prada, José Santos Chocano, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal, Manuel de Jesús Galván, José Asunción Silva, entre otros. Su obra está repartida entre poemas, ensayos, novelas y publicaciones periodísticas, incluso para escolares.

Su invaluable valor como personalidad histórica se basa en una vida dedicada a la libertad de su patria; se le considera el pilar de la nacionalidad cubana quien cree  en la búsqueda de la integración de los niños y jóvenes a la lectura y la educación, como fines principales para el crecimiento de una nación.

José Martí fallece en una escaramuza  el 19 de mayo de 1895, a manos de una columna española, en la zona de Dos Ríos.

Para saber más:

El Modernismo