¡JIRIWE CANTAGALLO!

Alumnos UCSS de Lima y Atalaya entregaron donativo a familias damnificadas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo.

El incendio que arrasó el asentamiento humano de Cantagallo (Rímac) el 4 de noviembre, nos tocó a todos en la UCSS. La zona habitada por cientos de familias migrantes provenientes de la selva, en su mayoría de la etnia Shipibo, quedó devastada añadiendo más sufrimiento a esta población marginada. Apenas enterados del lamentable suceso, los alumnos del centro NOPOKI UCSS de Atalaya, se pusieron en marcha bajo el lema JIRIWE (“resurge” en Shipibo) enarbolado por los hijos de estos migrantes, estudiantes de NOPOKI, que decidieron forjar su futuro regresando a la selva.

En Lima la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades organizó la colecta convocando la solidaridad de la comunidad universitaria que donó desde alimentos hasta ropa y mobiliario. La campaña que tuvo lugar los días del 10 al 14 de noviembre fue posible gracias a la colaboración de los estudiantes de los programas de Educación Básica Bilingüe Intercultural (Atalaya), y Filosofía y Religión.

Los donativos en la UCSS fueron recepcionados por los alumnos shipibos presentes en Lima, junto a la recaudación obtenida en Atalaya que fue empleada en agua y medicinas para los danmificados. Toda esta contribución fue llevada a la zona con el profesor Juan Rubén Ruiz Zevallos, docente de NOPOKI, quien a nombre de la Universidad hizo entrega del donativo a los familiares y miembros de la comunidad shipiba afectada.

Aunque motivado por las terribles circunstancias, este reencuentro entre estudiantes y familiares evidenció la gran dimensión del trabajo intercultural e inclusivo que se emprende desde el origen, la selva amazónica, por la nueva generación de jóvenes estudiantes que no son ajenos a la realidad de sus hermanos en todo el país.