Estudiantes de Ingeniería ambiental promueven la cultura del reciclaje en CHULUCANAS

Un equipo de estudiantes del V ciclo de Ing. Ambiental de la UCSS Chulucanas, como parte de su formación académica con proyección a la comunidad en el curso de Educación Ambiental viene realizando un trabajo de concientización y promoción de una cultura del reciclaje en la I.E “Simón Bolívar”, ubicado en el caserío de Panecillo, cerca de la zona turística “La Pilca”. Se consideró trabajar con esta institución al encontrarse que carece de un recojo continuo de los desechos producidos por la comunidad educativa, y que incurre en la quema de residuos sólidos.

Los jóvenes estudiantes presentaron la propuesta “RECICLANDO DESDE LA ESCUELA, HOGAR Y COMUNIDAD AYUDAMOS AL PLANETA” a la Sra. directora del plantel Lic. Romelia Calle Calle, con la finalidad de ayudar al quehacer educativo en materia de educación ambiental, específicamente en la clasificación de los residuos sólidos, implementación de su ambiente de estudios con tachos para la clasificación de residuos sólidos y concientización de educación ambiental a los padres de familia y profesores. El proyecto fue aceptado por las autoridades educativas institucionales. Inicialmente la propuesta estaba dirigido para los niños y niñas de educación inicial, pero a petición de la comunidad educativa se extendió para los tres niveles.

Las acciones realizadas han permitido que los estudiantes de la Institución en mención puedan poner en práctica los conocimientos en la ubicación, clasificación y utilización de los residuos sólidos que se generan en la institución; con los docentes para que en forma transversal inserten en sus sesiones de aprendizaje la práctica del reciclaje y con los padres de familia para que desde el hogar también puedan ayudar en el reconocimiento y clasificación de los residuos sólidos.

El 28 de mayo, como parte de la extensión universitaria, se llevó a cabo una reunión de capacitación a los padres de familia y docentes de la I.E “Simón Bolívar”, la misma que estuvo a cargo del docente UCSS Chulucanas, del curso de Educación Ambiental M.Sc. Carlos Alberto Pasache Yarlequé, y del equipo de estudiantes de la UCSS Vertiz Abad Jerry Kentz, Chinchay Vásquez Marianela, Navarro Pizarro Yeison y Matías Ruiz Omar.