Impacto social de la UCSS en el Alto Mayo: entrevista al alcalde de NUEVA CAJAMARCA

Impacto social de la UCSS en el Alto Mayo:

“Nueva Cajamarca es un oro en bruto, pero hay que sacarla adelante con profesionales.
La UCSS ha aportado bastante bien. Los jóvenes cada vez se identifican más”.

Entrevista al alcalde de NUEVA CAJAMARCA

entrevista alcalde nueva cajamarca

Por Mag. Teresa Rubino, Univesitá di Bari, Prensa UCSS.

Fuerte es el compromiso de la UCSS en el desarrollo –educativo, social y económico- en el valle del Alto Mayo. En esta entrevista, realizada el pasado diciembre, el alcalde de Nueva Cajamarca, Ing. Luis Núñez Sánchez, brinda al trabajo de la UCSS y, especialmente, a su compromiso con los jóvenes.

¿Cuánto ha crecido Nueva Cajamarca en los últimos años y cuáles son los retos con los que se enfrenta hoy en día?

Nueva Cajamarca es un pueblo de migrantes cajamarquinos, básicamente de gente que viene desde el norte del país y ha decidido asentarse aquí. El crecimiento de Nueva Cajamarca es muy acelerado, actualmente tiene una tasa de crecimiento poblacional del 3,7%, que es un indicador muy alto en relación con las otras, incluso con las provincias. En Nueva Cajamarca, esencialmente, nos dedicamos a la actividad agrícola: tenemos 6 mil hectáreas de café y 5 mil hectáreas de arroz. Y ese mismo movimiento económico hace que aquí, el mismo distrito, el mismo pueblo, genere sus propios negocios. Sobre todo se negocia lo de la canasta básica y lo agroquímico. Somos como un puerto, de hecho somos el centro de cuatro distritos: aquí todos vienen a hacer sus compras.

Puesto que Nueva Cajamarca ha tenido este crecimiento tan amplio y, de repente, no se le ha dado la debida importancia a una planificación urbana y a nuestros servicios básicos, los retos que nos quedan para cumplir, en esta gestión 2015-2018, son básicamente una buena planificación urbana que tenga en cuenta el crecimiento poblacional actual y futuro. Asimismo, consolidarnos en nuestros servicios básicos: educación, salud, agua y desagüe; en lo que estamos trabajando, poniendo todo de nosotros, nuestro equipo técnico está mentalizado en dichos servicios. A partir de allí las cosas van a mejorar mucho para el pueblo.

¿Qué piensa usted de la UCSS, especialmente del compromiso con la realidad social y económica y educativa? ¿Piensa que la UCCS cumple con su misión de desarrollo social?

Personalmente, estoy muy feliz, así como lo está todo el consejo municipal, de que una universidad de la envergadura de la UCSS se haya decidido a venir aquí. Nosotros estamos muy agradecidos y contentos por lo que representa la universidad en Nueva Cajamarca. Primero en el sector educación: la UCSS lo está fortaleciendo enormemente y también está dinamizado más nuestra economía. Especialmente en la zona donde está actualmente la infraestructura, allí antes no había movimiento alguno, ahora vemos los negocios, los restaurantes y los hospedajes. La universidad acoge a estudiantes que llegan de diferentes regiones del norte y del sur, además que de la misma región de San Martín. Estamos bastantes contentos. Asimismo, estamos en constante coordinación con el director y con los representantes de la UCSS. Nosotros anhelamos que Nueva Cajamarca sea la próxima ciudad universitaria de la región de San Martín. Por eso vamos a trabajar juntamente con la UCSS, tenemos planificado por este año 2016 muchas cosas, sobre todo, para mejorar la situación del estudiante respecto a lo que concierne a la seguridad y al transporte. De manera general, estamos contentos que hayan visto en Nueva Cajamarca un pueblo donde puedan forjarse como universidad, crecer como institución en la región. Yo espero seguir en constante coordinación porque solo así sabemos que podemos crecer.

Existe una buena relación entre la UCSS y Nueva Cajamarca ¿puede contarnos algo acerca de las acciones conjuntas entre la UCSS y la Municipalidad?

Nueva Cajamarca, por años, ha sido un pueblo catalogado como conflictivo, desordenado y que poco incitaba a la inversión privada. Desde que la UCSS está aquí ha cambiado un poco la imagen del pueblo. A nivel social estamos cambiando, estamos encaminando a los jóvenes a enfrentarse a la vida desde otro punto de vista. La verdad, estamos bastante contentos de los logros que la misma Universidad y Nueva Cajamarca vienen obteniendo y estamos muy felices por todo lo que venimos haciendo, fortaleciendo, sobre todo, el crecimiento de los jóvenes. Nueva Cajamarca, está compuesta por el 80% de jóvenes, entre los diecinueve y veinte años, es un pueblo de jóvenes. El crecimiento es altísimo y está enfocando, básicamente, en lo que queramos hacer ambas instituciones. Sabemos que el futuro está en los jóvenes y allí vamos a apuntar. El impacto social ha sido tremendo, actualmente la UCSS también está involucrada con nosotros en el plan de nuestros servicios básicos apoyándonos, incentivándonos, alentándonos y, sobre todo, haciendo conocer todos estos temas a su población estudiantil. Yo veo un gran apoyo, el impacto social ha sido contundente y espero que sigamos creciendo en beneficio de este pueblo.

El número de jóvenes que estudian en la UCSS de Nueva Cajamarca significa una mejora en el nivel de profesionales ¿Qué otras mejoras está aportando la UCSS en la ciudad y qué otras expectativas tendría?

Anteriormente, los jóvenes terminaban la secundaria y migraban. Encontraban su puesto de trabajo en otras regiones, pero pocos se acordaban de regresar. Hoy en día, sabiendo que nuestra Nueva Cajamarca es un oro en bruto, hay que darle este valor agregado para poderla sacar adelante y para ello necesitamos jóvenes cada vez más capacitados y profesionales. En esto, la UCSS ha aportado bastante bien y quisiera que este crecimiento sigua. Los jóvenes cada vez se identifican más con Nueva Cajamarca. Es más, en la misma municipalidad ya contamos con practicantes de la UCSS, los estamos incentivando para que, posteriormente, sigan creciendo. Lo que queremos es que el profesional se quede aquí, en Nueva Cajamarca. Queremos que genere más a partir de lo que conoce. Estamos contentos y esperemos dar más juntos.

Veo que, poco a poco, la UCSS se está consolidando. Este año, por ejemplo, nos ha traído alegría el tema de Beca18 que la UCSS ha promovido con el Estado. Nosotros desde ya, como gobierno local, estamos para apoyar a la UCSS en lo que podamos, siempre en coordinación constante. Anhelamos el bien y el desarrollo de Nueva Cajamarca. Que la UCCS siga creciendo y avanzando. Yo veo que las visitas constantes de profesionales de renombre, le da otra visión a Nueva Cajamarca. Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos a motivar y dar fortaleza a la Universidad para que siga adelante, porque, desde ya, son parte del desarrollo de Nueva Cajamarca.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.