IDEAL Y REALIDAD:
dos décadas de Proyección Social UCSS

FCEH reúne a los protagonistas de su compromiso social en sus primeros 20 años en el Perú.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades organizó una jornada de estudios dedicada a presentar las contribuciones de la Universidad como entidad formadora y como actor de desarrollo comprometido con nuestro país. La celebración del 20° aniversario de la fundación de la Universidad ha sido la ocasión propicia para dar a conocer y reflexionar sobre las experiencias que dan testimonio de este compromiso.

La decana de la Facultad, Mtra. María Teresa Briozzo realizó la introducción al evento señalando los principios sobre los cuales se fundó la Universidad y que comenzaron a materializarse con sus dos primeras Facultades, de Educación y Ciencias Económicas y Comerciales. La misión de la UCSS inspirada por la Doctrina Social de la Iglesia fue abordada a continuación por el Rector P. Dr. César Buendía quien ofreció su testimonio de estudiante y maestro para ilustrar la prevalencia de la visión antropológica cristiana sobre los paradigmas e ideologías que hasta hoy pugnan por sustituirla.

Haciendo hincapié en esta visión y cómo esta se enraíza en la persona humana, el Dr. Paolo Musso, profesor visitante de Epistemología, brindó una presentación apuntando hacia los problemas del hombre y la sociedad (por ejemplo: la corrupción) demostrando que toda solución debe tener como centro la persona fuera de toda entelequia que la sustraiga de sus fundamentos compartidos por todos los pueblos y culturas. Teniendo en cuenta esta premisa, el Dr. Luis Solari de la Fuente expuso sobre el principio de subsidiariedad y la descentralización, explicando su importancia para el desarrollo tal como se evidencia incluso en el contexto internacional.

A continuación se presentaron los proyectos más emblemáticos de la UCSS donde la apuesta por la gente ha puesto en movimiento familias, comunidades y pueblos por el bien común. La profesora Vanessa Cavenago relató la experiencia de la guardería “Don Giussani” en Zapallal donde la educación y bienestar de los niños incidió en las familias y estas a su vez se articularon en redes comunitarias con las cuales esta gran obra se va sosteniendo. El ing. Samuel Machacuay por su parte explicó el éxito de la formación de cuadros sindicales en diálogo, desarrollo, competitividad e instrumentos de negociación, gracias a la alianza entre la Universidad y la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, e instituciones como Federación Sindical de Holanda (FNV) . Didier López, egresado de UCSS NOPOKI y profesor de historia, demostró como los retos e inquietudes marcan el camino donde la visión comunitaria de un horizonte propio para la gente ha sido la clave para construir la comunidad intercultural de NOPOKI en Atalaya, que se ha convertido en el faro guía para los pueblos amazónicos gracias a las nuevas generaciones de maestros y profesionales formados en sus propias lenguas y culturas.

Un ejemplo de cómo esta visión de la centralidad de la persona se puede encontrar en otras experiencias exitosas fue brindada por el Ing. César Delgado, consultor de UNICEF, quien compartió como aplicó estas pautas en su labor como capacitador para la implementación del Plan de Desarrollo Concertado de la región Apurímac.

Las presentaciones se intercalaron con observaciones académicas sobre testimonios e instrumentos de generación del bien común en la historia y la actualidad. La profesora Modesta González reflexionó sobre la cultura cívica, la subsidiariedad y el bien común en los orígenes de la modernidad, ilustrados en los frescos de Ambroglio Lorenzetti del S. XIV en la ciudad de Siena (Italia). Teniendo en cuenta el mismo sustrato, la Lic. Cecilia Félix explicó los procesos de planificación participativa y rendición de cuenta en los gobiernos locales. El diálogo entre esas experiencias distantes en el tiempo no sería posible sin un conocimiento documentado que se desarrolla a través de las épocas gracias a la investigación cuya importancia para los fines de la institución universitaria fue tema de la exposición de la Dra. Nilda Montes Villanueva, Directora General de Investigación, quien invocó a los alumnos y docentes a buscar y proponer nuevos caminos a través de la labor investigativa.

Tal es el deseo de las autoridades universitarias y docentes de la Facultad en que todo lo compartido en esta jornada sirva de ejemplo y aliento para fortalecer estos proyectos y generar nuevos emprendimientos que respondan a los desafíos presentes y aquellos que surjan en el tiempo.