GIMATKALEWLU WTOKANU
Guía teórica del idioma YINE

Hecho por indígenas y para los indígenas: docentes de UCSS NOPOKI elaboran primera guía de enseñanza de la lengua YINE.

GIMATKALEWLU WTOKANU - Guía teórica del idioma YINELa exigencia de las actividades pedagógicas de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) han motivado emprender el esfuerzo de elaborar guías de enseñanza teóricas y prácticas de cada una de las lenguas amazónicas que se desarrollan en NOPOKI. Una de esas lenguas es el Yine cuya bibliografía es escasa, pero que ha sido objeto de estudio para desentrañar su riqueza y así difundir su enseñanza.

La Guía teórica del idioma Yine fue posible gracias al conocimiento y experiencia de los docentes yines Shweylu Remigio Zapata, especialista de EIB y profesor responsable de la lengua Yine en NOPOKI; y Waylama Nimia Acho Ríos, exalumna y miembro del equipo de didáctica y prácticas profesionales de los alumnos yines. Con ellos trabajo el Monseñor Gerardo Zerdin, Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, cuya iniciativa y visión hicieron realidad la comunidad intercultural de NOPOKI.

GIMATKALEWLU WTOKANU - Guía teórica del idioma YINE: presentaciónEste texto sumado a los trabajos de la Matemática Yine y los Relatos de Nopoki 1 y 2, han sido una oportunidad para conocer la cultura Yine y admirar la peculiaridad de su construcción y recursos. Con estas publicaciones la UCSS en NOPOKI reitera su opción por los pueblos amazónicos y su desarrollo.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.