Fortalecimiento y Supervisión del Sistema de Crédito Cooperativo Territorial

Mesa redonda internacional en la Escuela de Postgrado UCSS

La Unidad de Postgrado de Ciencias Económicas y Comerciales organizó la mesa redonda internacional “Fortalecimiento y Supervisión del Sistema de Crédito Cooperativo Territorial” que tuvo lugar el viernes 14 de julio en la sede de la Escuela de Postgrado de la UCSS.

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, en el encuentro se debatió la normatividad y los desafíos del marco de regulación y supervisión de las cooperativas. Las ponencias a cargo de la Dra. Antonella Sciarrone (Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia), el Dr. Roberto Ferretti (Bonora e Associati, Milán, Italia), nos permitieron conocer los modelos y características de gobernanza de los bancos de créditos cooperativos en la Unión Europea, algunos de los cuales -indicaron los especialistas- se encuentran revisando su modelo de gestión, impulsados por factores internos y externos. Jack Burga Carmona, Gerente General del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME), resaltó la importancia de la implementación de la ley a través del análisis del desempeño de las COOPAC y de la Ley en la actualidad basándose en los objetivos que busca lograr la autoridad.

Integraron el panel representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Ana María Esquerre Pérez, Coordinadora Ejecutiva de Regulación del SBS, y Carlos Butrón Zegarra, Intendente del Departamento de Supervisión del Sistema de Derramas y Cooperativas de Ahorro y Crédito, quienes presentaron la propuesta del Nuevo Marco de Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Los especialistas indicaron las razones que impulsaron a la SBS a proponer una modificación a la ley con miras a lograr una mayor eficiencia de las COOPACs. Señalaron que se coordina con la FENACREP a efectos de lograr que esta propuesta mejore las condiciones de estas organizaciones.

 
Marco Romo Rodríguez, Gerente de Asistencia Técnica en Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos (FENACREP), puso énfasis en el Marco legal de las COOPAC, hablando de la Ley general de Cooperativas, Ley General de Sociedades, la Regulación de la SBS, los estatutos y normas internas entre otras. Al concluir su ponencia quedó claro que la FENACREP apoya la modificación de la ley y está participando en su difusión a fin de que las COOPACs tengan más atribuciones financieras pero también un mejor control lo que evitará la aparición de “seudo” cooperativas.

El evento culminó con una ronda de preguntas donde los asistentes participaron planteando sus inquietudes a los ponentes.

 

Publicado el

Una respuesta a «Fortalecimiento y Supervisión del Sistema de Crédito Cooperativo Territorial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.