Presentación de nuevas publicaciones UCSS en la FIL LIMA 2017

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) es uno de los máximos eventos culturales del país donde la UCSS se hace presente con su producción académica. Este año el Fondo Editorial UCSS presentó cuatro nuevas publicaciones junto a la Escuela de Postgrado y la oficina de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, convocando al público académico y general asistente.

En esta nueva serie de publicaciones, la visión humanista y el compromiso social y académico de la UCSS se plasmaron en los volúmenes Catorce formas de melancolía, de Eduardo Chirinos; Diagnóstico sobre el fortalecimiento de capacidades locales y la empleabilidad femenina en el distrito de Lurigancho-Chosica, de William Muñoz; ¡No tengan miedo! Los jóvenes en el Antiguo Testamento, de Gustavo Arriola, y Economía social del mercado, de Flavio Felice.

El 21 de julio, la nueva edición de Catorce formas de melancolía, de Eduardo Chirinos, a cargo del Fondo Editorial UCSS, fue presentada por la esposa del finado poeta, Dra. Jannine Montauban junto al profesor Jorge Wiesse Rebagliati, autor del prólogo de la edición, y el artista Ricardo Wiesse, quien realizó las ilustraciones de la obra. Representando a la universidad contamos con el Rector, P. Dr. César Buendía.

El 25 de julio, la presentación de Diagnóstico sobre el fortalecimiento de capacidades locales y la empleabilidad femenina en el distrito de Lurigancho-Chosica, del profesor e investigador William Muñoz Marticorena, contó con la participación de Javier de Haro, director de la ONG española CESAL, el ex Presidente del Consejo de Ministros y actual decano en la universidad, Luis Solari, y el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera. El libro es fruto de una investigación en el marco del proyecto financiado por Junta de Andalucía que ejecuta CESAL en cooperación con el Centro de Investigación y Desarrollo Innovador Regional de la UCSS, (CIDIR), y es un trabajo de altísimo nivel que pone el foco en los problemas, desde la gestión pública y desde la misma sociedad, para el desarrollo económico y la inclusión laboral de las mujeres que redunde en el desarrollo de la comunidad.

El 31 de julio, gracias a la exposición del P. Ing. Gustavo Arriola en la presentación de su libro ¡No tengan miedo! Los jóvenes en el Antiguo Testamento, la nutrida asistencia pudo apreciar la dimensión bíblica del papel de los jóvenes en la Iglesia y la actualidad que puede tener en la juventud de hoy. Igualmente, su propuesta fue reforzada por las explicaciones y testimonios pastorales del P. Dr. Raúl Luna Miranda y el P. Dr. Juan Antonio Nureña, quienes integraron la mesa con el Lic. Enrique Guzmán. Es importante señalar que este volumen inaugura la colección Nueva Evangelización del Fondo Editorial UCSS.

Finalmente, el 1 de agosto, la presentación del libro Economía social de mercado, del Dr. Flavio Felice, estuvo integrada por la coordinadora de la Escuela de Postgrado UCSS, Carmen Valdivia; así como los traductores del libro, Dr. Jorge Oliva y Lic. Carlo Formentin, integrante del equipo de trabajo de la Unidad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Escuela de Postgrado UCSS. Con este aporte, Felice presenta la propuesta de la economía social de mercado de manera puntual. Así, aborda la historia de su formación, sus principales representantes y la influencia que tuvo internacionalmente. Además, agrega un apéndice donde compara la aplicación de la economía social de mercado en las dos últimas constituciones políticas del Perú.

Más cultura UCSS en la Feria

Además de las presentaciones del Fondo Editorial, iniciativas como LIMA AL PASO estrenaron material de su próxima temporada, anunciando su próximo microprograma “Recorridos limeños III: Balconcillo y Santa Catalina, entre la tradición y la modernidad”. En la presentación participó el actor y conductor Gonzalo Torres (“A la vuelta de la esquina”).
el profesor Juan Rubén Ruiz Zevallos y el Dr. José Antonio Benito Rodriguez participaron como ponentes en sendas presentaciones haciendo patente el compromiso de la Universidad con la Educación y la Fe.