FIA gana financiamiento CONCYTEC para proyecto de investigación multinacional

Facultad de Ingeniería Agraria gana financiamiento de CONCYTEC para proyecto de investigación multinacional

Financiamiento, equivalente a 30 mil euros y en el que participan 8 países, permitirá tres años de investigación y desarrollo de alimentos con funcionalidad probiótica, así como la creación de una línea de investigación, la implementación de un laboratorio y la publicación de los resultados en revistas científicas internacionales de alto impacto.

Facultad de Ingeniería Agraria gana financiamiento de CONCYTEC para proyecto de investigación internacional

Financiamiento, equivalente a 30 mil euros, permitirá tres años de investigación y desarrollo de alimentos con funcionalidad probiótica, así como implementación de laboratorios y la publicación de los respectivos estudios a nivel mundial.

Entrevista a la Dra. Nilda Montes, docente UCSS responsable del proyecto.

¿Qué representa para la UCSS este financiamiento?

“El proyecto permitirá la formación de dos investigadores cualificados, a través intercambios con el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, en España y La Universidad Católica de Sacro Cuore, en Italia”.

Representa mucho. En primer lugar, la posibilidad de participar de un proyecto de investigación multidisciplinario junto a universidades e institutos de investigación reconocidas de Latinoamérica y Europa. En este proyecto participarán ocho países: seis de Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Argentina y Perú) y dos de Europa (España e Italia). En segundo lugar, la implementación de un laboratorio de Microbiología y Biotecnología, además de la creación de una línea de investigación en esta área. Asimismo, el proyecto permitirá la formación de dos investigadores cualificados, a través intercambios con el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, en España y La Universidad Católica de Sacro Cuore, en Italia. Sumado a ello, el proyecto involucrará el desarrollo de dos tesis de pregrado, dos publicaciones científicas y la participación de los integrantes en dos eventos científicos a nivel mundial, donde se presentarán los resultados del estudio. Finalmente, la participación de la UCSS representado al Perú, abre futuras posibilidades para nuevos proyectos y convenios con los países participantes.

¿Qué objetivos persigue este proyecto?

El objetivo general del proyecto ProInfant, es el desarrollo de alimentos con funcionalidad probiótica para paliar carencias nutricionales crónicas y problemas de salud en poblaciones infantiles latinoamericanas desnutridas. Y luego cada país tiene sus propios objetivos, en el caso de Perú se estudiará dos bebidas típicas fermentadas: la chicha de siete semillas y el masato, con la finalidad de generar una colección de cepas autóctonas de bacterias lácticas a través de técnicas moleculares, estudiando además su potencial probiótico para uso en alimentos.

¿Cómo promueve el conocimiento y participación de nuestros docentes y alumnos?

En el proyecto participarán dos profesores investigadores y dos tesistas de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA). Además, el nuevo laboratorio permitirá el desarrollo de investigaciones de alumnos y profesores que se interesen en temas de Microbiología, Biotecnología Ambiental y Biorremediación. Asimismo, los conocimientos adquiridos en el estudio, además de ser impartidos en clases a los alumnos de la Facultad, servirán de base para nuevos proyectos de investigación. Actualmente, no contamos con un laboratorio propio ni especializado para el desarrollo de proyectos de investigación en Biotecnología Ambiental y Biorremediación, y nuestros tesistas hacen uso del Laboratorio 1 de Ciencias Básicas del local central de la UCSS.

“[El proyecto] nos permitirá abrir una gran puerta al implementar un laboratorio que será de beneficio futuro para los investigadores de la Facultad”.

El proyecto ProInfant nos permitirá abrir una gran puerta al implementar un laboratorio que será de beneficio futuro para los investigadores de la Facultad, y así generar nuevos conocimientos que serán evidenciados en artículos científicos, y trabajos de investigación que podrán presentarse en congresos y simposios de alcance nacional e internacional.

¿Qué aporte dejaría a la comunidad en general?

La investigación es una prioridad. Se prevé que los resultados que se puedan obtener de las tareas específicas de cada país y colectivas del consorcio, deriven en publicaciones científico-técnicas en revistas indexadas en el SCI (“Science Citation Index”) con índice de impacto alto y medio. Este hecho, favorecerá la visibilidad internacional del consorcio, y particularmente de la UCSS, así como la posibilidad de acciones futuras encaminadas a la obtención de fuentes de financiación para seguir formando personal y colaborando en la consecución de nuevos retos científico-técnicos. Por otro lado, se pretende dar a conocer la importancia de la investigación en la alimentación, y específicamente en alimentos funcionales probióticos, como forma de mejorar nuestra sociedad. Por esta razón, los resultados más destacables se presentarán en foros de divulgación, en revistas temáticas (no científicas), en reuniones y foros sociales, así como en congresos y simposios científicos especializados, nacionales e internacionales. Finalmente, dado el alto potencial de aplicación de las bacterias acido lácticas, se espera que se puedan transferir cepas y conocimientos (“know-how”) obtenidos por grupos del consorcio ProInfant al sector de la Agroalimentación, así como al Biotecnológico y Farmacéutico, lo que redundaría en beneficios para la sociedad a través de la mejora de la salud y calidad de vida de la población.